Inicio » Destacado » Estiman que el paro de ayer costó al país 2.500 millones de pesos
Yatasto

Estiman que el paro de ayer costó al país 2.500 millones de pesos

El paro general del jueves le costó a la Argentina unos 2.500 millones de pesos en producción, similar a los “feriados puente” que adopta el gobierno, según un informe de la consultora Inversor Global. La consultora señaló que la pérdida por la huelga puede compararse los costos asumidos por el Gobierno a la hora de decretar un feriado de los llamados “puente”.

El informe explica que para calcular cuáles son las ganancias de un país en un día determinado, se debe tomar el PBI anual y dividirlo por 365 días. “Si por un feriado las pérdidas del país son cercanas a los 3.300 millones de pesos, para calcular cuáles serían las ocasionadas por un paro habría que descontarle a esta sólo lo correspondiente a los sectores que más adhesión presentaron a la protesta”, agrega el informe.

El comunicado expresa que “la cifra de los pesos que la economía se perdió en esta jornada de huelga ascendería a 2.457 millones de pesos”. El trabajo explica que para llegar a ese resultado se tuvo en cuenta la adhesión de la industria manufacturera al paro representa una pérdida de 989 millones de pesos, la de la construcción, que representa 459 millones de pesos no generados y las comunicaciones y el transporte que diariamente mueven 249 millones de pesos.

Agrega que otras, como los bancos, representan 503 millones de pesos diarios; el comercio, 414 millones; la administración pública, 243 millones; y la educación y la salud, 503 millones; están afectadas en un 50 por ciento por la medida de fuerza, ya que las dificultades para viajar, entre otras, limitan a estas actividades.

El economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, consideró que “ningún Gobierno está preparado para afrontar una movilización masiva de trabajadores, porque eso implicaría reconocer que hay falencias en el modelo y la política económica”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*