Inicio » Nacionales » Farmacias sólo podrán vender medicamentos y artículos de higiene personal

Farmacias sólo podrán vender medicamentos y artículos de higiene personal

Yatasto

Yatasto

Un tema de debate fue la exclusividad que pidieron y lograron las farmacias para expender medicamentos, logrando que se prohíba en cualquier otro comercio. Esto perjudicó a muchas personas que no cuentan con una farmacia cercana y necesitaban medicamentos, aunque sean de venta libre. Ahora serán las farmacias las que deberán adecuarse, porque algunos de locales avanzaron e invadieron la actividad comercial de librerías, jugueterías y muchos otros.

Una resolución publicada en el Boletín Oficial, que reglamenta una ley de 2009, dispone que los locales no podrán vender productos que no tengan que ver con la salud. Una reglamentación de una ley, publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial, cambiará definitivamente el negocio de las grandes cadenas de farmacias. Es que la resolución oficial obliga a estos locales a sacar de la venta todos los productos que no sean ni medicamentos, cosméticos o de higiene personal en 90 días.

Desde el 23 de enero los locales no podrán ofrecer, como hasta ahora, ningun artículo comestible, de entretenimiento o incluso de bazar, ya que la resolución fija un plazo de tres meses para que se cumpla. La norma 1632/2013 firmada por el ministro de Salud José Luis Manzur, pone en marcha una ley que fue aprobada en 2009, la 26.567. Allí se derogan varios artículos aprobados en la década del 90 que habilitaban que se vendan artículos diferentes a los medicamentos. Una de las cadenas líderes, Farmacity, aseguraron que “están estudiando” la resolución. “Hay una defensa de intereses comerciales que nada tienen que ver con el cuidado de la salud”, señalaron desde la compañía que tiene casi 200 locales en toda la Argentina.