Inicio » Cultura & más » Fiesta Provincial de Teatro en Salta con charlas, radios abiertas y cursos

Fiesta Provincial de Teatro en Salta con charlas, radios abiertas y cursos

Yatasto

Yatasto

En un trabajo sostenido en el tiempo, cuyos artífices son los teatreros independientes que suman a la gente del cine, la plástica, la música y la danza, entre otras manifestaciones artísticas, se lanzó la 19ª Fiesta Provincial del Teatro. Significa que entre hoy y el sábado, grupos y colectivos artísticos intercambiarán experiencias y analizarán la realidad de la gestión artística en la provincia y la región. Le sumarán actividades de perfeccionamiento sobre Elaboración de Proyectos y Técnicas de Animación Sociocultural y terminará el encuentro con la conformación de la Red de Gestores en Artes Escénicas.
Es organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Salta junto a la Subsecretaría de Producción Cultural y el apoyo del Instituto Superior de Profesorado de Arte que dirige Sandra Píccolo y que suma, en esta edición, el Primer encuentro de gestión en artes escénicas. “Lo importante es celebrar el teatro y estamos en un tiempo donde pretendemos mostrarnos de otra forma y tomar espacios distintos. Por eso, por primera vez se hace el encuentro de gestión en artes escénicas sugerida por la nueva Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural, para charlar sobre cómo armamos y gestionamos lo nuestro”, detalla Cristina Idiarte, titular en Salta del Instituto Nacional del Teatro. Y ahonda al remarcar que estos cuatro días intensivos serán un “cara a cara con nosotros mismos para analizar lo que nos pasa, las opciones que tuvimos y tenemos para posicionarnos cada vez mejor”.
Para Idiarte, el teatro independiente salteño tiene como característica especial la militancia que hace desde su ganado lugar. “Directores y actores, junto a todo el equipo que trabaja para una puesta en escena, nunca abandonaron ese espacio que nos dio el propio público: el de la reflexión y el pensamiento. Tratamos de producir nuestros trabajos de la forma más pura posible. Y ese esfuerzo se nota cuando evaluamos lo hecho desde la primera fiesta provincial a este 2013, donde el salto cualitativo es sorprendente”.
Consultada sobre el tipo de obras que plantea el teatro independiente en Salta y la competencia frente a obras porteñas, Idiarte explicó que hay una delgada línea entre la profesionalización del teatro y entre quienes lo hacen por hobby. En este segundo caso es la necesidad de expresar el lenguaje personal, a diferencia de quienes intentan vivir del teatro y les preocupa particularmente la mirada del espectador que abona una entrada. “En esa delgada línea nos ubicamos para captar lo que al público le interesa ver y disfrutar y lo que nosotros queremos transmitir”. concluye Idiarte.