Inicio » Nacionales » Fijan una audiencia para resolver si es válido un testimonio clave en el caso Ciccone

Fijan una audiencia para resolver si es válido un testimonio clave en el caso Ciccone

Yatasto

Yatasto

La Cámara Federal de Casación Penal fijó una audiencia clave para el próximo 3 de octubre, en la cual comenzará a revisar el testimonio de Laura Muñoz, quien dijo que su ex esposo Alejandro Vandenbroele era el “testaferro” del vicepresidente Amado Boudou, investigado por negociaciones incompatibles con la función pública.

Será una audiencia oral en donde los jueces de la Sala IV de la Cámara escucharán el pedido de la defensa de Vandenbroele, quien adquirió Ciccone por medio de la firma The Old Fund.

Vandenbroele intentará en Casación lo que no pudo lograr ante el juez federal Ariel Lijo y la Sala I de la Cámara Federal. Pretende declarar nulo el testimonio de Muñoz, el cual dio el puntapié inicial a la causa. Argumenta que no se puede declarar contra familiares directos, en este caso su cónyuge.

La Sala I ya había desestimado este pedido de nulidad al señalar que Muñoz “al momento de brindar aclaraciones acerca de la materia ventilada en este expediente, esto es, sobre las empresas denunciadas, las operaciones cuestionadas, la participación en ellas de su marido, su respuesta provino de un sencillo ‘no, yo de eso no sé nada’, acompañado de una breve mención a ciertos papeles que había tirado a la basura y de una imprecisa referencia a que ‘Alejandro se encargaba de los negocios de Boudou’. Así concluyó, pues, su testimonio”.

“Es cierto que la nombrada efectuó numerosos comentarios en contra de su marido. Amenazas, persecuciones, incluso lesiones se enlazan en una secuencia que harían a Vandenbroele protagonista de tales ilícitos. Sin embargo, ninguno de ellos vinculados a esta causa y ninguno que ella no pudiera, sino más aún debiera, denunciar; como en efecto habría hecho”, habían dicho los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

En la audiencia también está convocado el fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca, quien ya consideró que es válido el testimonio de Muñoz en la causa. “Si la declaración versa sobre algo que ya se está investigando por una vía independiente o que se podría investigar por otras vías paralelas aunque estas no se hubieran desplegado aún, las pruebas obtenidas a partir de la originaria declaración no deben ser invalidadas”, dijo en un dictamen.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani, de la Sala IV, escucharán los pedidos de cada parte y luego tendrán que resolver si declaran nulo el testimonio o bien confirman el rechazo de este planteo, lo que traería aparejado un alivio para la situación del Vicepresidente. Los investigadores aseguran que en caso de prosperar el planteo de la defensa, la causa correría el peligro de quedar en la nada.