Inicio » Cultura & más » Folcloristas salteños aseguran que fueron estafados
Alicia Ríos de Díaz, esposa del intendente de esa localidad, aseguró que los denunciados se quedaron con $98000. El dinero correspondía al 50 por ciento de los contratos de los artistas, quienes jamás recibieron ese adelanto. Yatasto

Folcloristas salteños aseguran que fueron estafados

El folclore recibió una “bofetada” en Angastaco durante el Festival de la Uva y el Vino Patero, de febrero pasado. Hubo denuncia por estafa, pero los artistas entendieron igual llevaron a cabo la cita musical. Los dedos apuntan a Sergio Cancino, quien se dedica a la organización de eventos y representación de artistas. También fue denunciado Carlos Peñalba, quien sería socio de Cancino.
Alicia Ríos de Díaz, esposa del intendente de Angastaco, Ramón Díaz, aclaró la situación. “Peñalba se presentó en nuestro pueblo aduciendo que era socio de Sergio Aquino, un primo de mi marido que no veíamos hace tiempo, pero con quien existe una excelente relación. La verdad fue que era Cancino y no Aquino como dijo Peñalba. Nosotros, de buena fe, como siempre actuamos, accedimos a que nos venda un paquete de artistas. El 5 de diciembre le dimos la mitad de la totalidad de los contratos: $98.000, como adelanto para los artistas. Cuando nos dimos cuenta de que estaba Cancino en el negocio, nos queríamos morir. Ese señor ya nos enganó a fines de la década del 90, también con un adelanto de dinero”, relató la mujer. Y reveló más aún: “Primero me dijeron que contrataron el sonido Noa Live Show, pero luego apareció Madrid, de Tucumán. En los afiches nos hicieron poner a Los Cantores del Alba y jamás aparecieron. Lo mismo sucedió con el grupo Canto 4, que según ellos venían subsidiados por el Gobierno provincial; nunca estuvieron en Angastaco, en su reemplazo pusieron a Federico Maldonado y La Marca”.
Los artistas que denuncian haber sido damnificados son: Las Voces de Orán, Tucanychaya, Pujllay, Los 4 de Salta y el humorista tucumano Capuchón González. La empresa del sonido también cobró la mitad del contrato.
“Lógicamente -continuó la señora de Díaz- Cancino no apareció el día del festival, solo estaba Peñalba, quien al inicio de la velada me pidió el dinero restante para ir pagando a los artistas a medida que subían al escenario. Los folcloristas, que venían reclamando el adelanto desde el 5 de diciembre, se negaron rotundamente a que le entregara la plata, y me pidieron que lo hiciera en presencia de ellos”. Y siguió: “A todo esto, Tucanychaya ya había realizado la denuncia en la seccional del pueblo. La gente del sonido no quería empezar el evento si no se le cancelaba la deuda; por suerte entendieron mi situación. Luego vino la abogada del municipio y labró un acta. Con la presencia de la policía, le pagamos a los artistas, los $ 98.000 restantes. En definitiva, solo cobraron el 50 por ciento de su cachet”. La esposa del intendente destacó que “Peñalba, que brilló por su ausencia cuando se realizó el pago y apareció al final de la velada -cuando ya no había nadie-, para pedirme para el combustible”.
“Mi esposo y yo estamos muy dolidos porque jamás dejamos de cumplir con nuestras obligaciones. Nunca quemos debiendo ni una moneda. Pero a pesar de los golpes que recibimos, la gente de Angastaco seguirá disfrutando de este festival que les pertenece”, aseveró la señora Ríos de Díaz.
“Malentendido”
Por su parte, Cancino, en una charla con El Tribuno, dijo sobre el tema: “Hubo un malentendido, la plata del adelanto se la llevó otra persona. Tengo la intención de pagar, ya veré cómo cancelo la deuda con los artistas”.

Ariel Sánchez de grupo Peñeros
“Nosotros pasamos una situación similar en el festival de Colalao del Valle, en Tucumán, que se realizó el 12 de enero. Arreglé con Cancino en Salta por $8000. Cuando llegué al evento me dí con que Cancino no fue. Allí apareció Peñalba y me dijo que él no sabía nada. Hablé con el tesorero de ese municipio y me dijo que ya le habían dado un anticipo a Cancino. Por buena voluntad de la organización solo pudimos cobrar el 50 por ciento”.
Cuty Castro, Los 4 de Salta
“Cancino habló con el “Pala” Aguilera para que estemos en Angastaco y la verdad que nos interesó la oferta. También nos vimos perjudicados en el monto del cachet. Apenas finalizó el festival apagó el teléfono y no había forma de comunicarse con él. Después apareció echándole la culpa a la organización y que él no tenía nada que ver. Realmente es un mentiroso, que continuamente engaña a la gente”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*