Inicio » Locales » Fuerte aumento en el precio del pan

Fuerte aumento en el precio del pan

Yatasto

Yatasto

Hace una semana panaderías locales compraron la bolsa de 50 kilogramos de harina a $250. Ahora pagan $320. Comerciantes alertaron que va a haber una fuerte caída en la demanda. La preocupación que reflejó esa mujer es la que se está trasladando a todos, porque el precio de la harina subirá en los próximos días hasta un 28%. “Comprar un bolsa de harina de 50 kilogramos a $320 es impensable”, dijo un panadero.

Lo cierto es que una sumatoria de factores llevaron a que la harina hoy tenga valores impensados. El recorte de los subsidios que el Gobierno nacional otorga a las molineras para equiparar el precio internacional con el local, de manera que estos encuentren incentivos para abastecer al mercado interno, es solo una. Las pésimas condiciones climáticas en las principales provincias productoras de trigo como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, es otra de las variables que influyó al igual que los pocos incentivos para producir trigo. Ese combo es que el que lógicamente repercute en el consumidor sin distinción de clases. Hace una semana, los propietarios de panaderías adquirían la bolsa de trigo procesado a $250. La suba de $70 les generó alerta, aunque saben que podría haber mayores incrementos, pues un mes atrás pagaban por una bolsa (siempre de 50 kilogramos) la suma de $210. Algunos comercios informaron que van a abonar hasta $390 por una bolsa.

“Por las últimas bolsas que compramos llegamos a pagar $250. Ahora nos informan que subió a $320 y que incluso en la frontera se vende a $500. Las panaderías tenemos costos fijos altos, y eso es lo que nos está preocupando mucho”, contó Germán, propietario de la panadería Julito en el barrio El Periodista. Los distintos propietarios de panaderías coincidieron en que les preocupa pensar en el posible despido de personal, ya que consideran que habrá una disminución en la demanda con la actualización de precios. Por cada dos bolsa de pan que por día producen, se requiere entre una y dos personas. Otro propietario explicó que las subas de la harina son directamente proporcionales a las bajas que registran ante los incrementos. “Es automático. Sube el precio y la gente compra mucho menos, más cuando las subas son fuertes”, dijo Carlos.

No es la primera suba del pan en lo que va del año. A principio de 2013 la bolsa de 50 kilogramos de harina costaba $168. A mediados de año, subió hasta alcanzar los $210 y hasta hace poco días se ubicaba en los $250. Ahora, entre $320 y $330. El problema con el trigo no es nuevo. Arrancó siete años atrás cuando comenzaron los principales obstáculos a los productores. La campaña pasada (2011-2012) marcó un nuevo deterioro en el área de producción de trigo. El verano pasado se registró la peor cosecha en 100 años, según los datos que brinda la Asociación Argentina Pro Trigo (AAPT). Y no solo los condicionamientos y restricciones que el Gobierno nacional puso a los productores sino que el clima también les jugó otra mala pasada, sobre todo en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Raúl Mestre, corredor de cereales y miembros AAPT, dijo que “desde que arrancó la política de salvar la mesa de los argentinos, la producción declinó. Las trabas para exportar son cada vez mayores, y el exceso de trigo que se producía pero no se podía sacar afuera, tiraba el precio muy para abajo, perjudicando a los productores”. Al no vender trigo, el problema era que no se podían pagar las cuentas. “No hay trigo y no es novedad”, recordó Mestre. El convenio que el Gobierno nacional firmó con las empresas exportadoras establece que cuando haya escasez de trigo, éstas están obligadas a importar nuevamente para abastecer el mercado interno, pero es un convenio que no se cumple en la actualidad.