Inicio » Locales » Garantizan vuelos durante el fin de semana largo

Garantizan vuelos durante el fin de semana largo

Yatasto

Yatasto

Luego de haber anunciado un paro el último miércoles, el gremio que nuclea a los empleados de los aeropuertos (ANAC) decidió no llevar a cabo la medida porque obtuvieron respuestas. Los trabajadores de los aeropuertos del país desde el año 2009 pertenecen al organismo llamado ANAC, mientras que antes habían sido coordinados por las fuerzas aéreas. A partir de ese momento, es el estado quien es responsable de los aeropuertos 2000 distribuidos en todas las provincias. Lo que recientemente se suscitó y generó intranquilidad en los empleados fue la posibilidad de que la administración de los aeropuertos pase a manos de otra entidad.

Ante la incertidumbre sobre una posible privatización de los aeropuertos a manos de una sociedad anónima con accionistas particulares, los trabajadores convocaron a al paro sumando el reclamo salarial que pretenden negociar con el estado nacional. En las vísperas del penúltimo fin de semana largo del año los empleados de los aeropuertos amenazaron con no concurrir a sus puestos de trabajo en la jornada de hoy, con lo que se hubieran tenido que suspender reprogramar los vuelos de hoy.

La medida se congeló debido a que, mediante un escrito firmado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Gobierno nacional se comprometió a mantener en la órbita estatal a los empleados aeronáuticos, descartando la idea que impulsaba a principios de año de crear una sociedad anónima que controlara los servicios de navegación aérea. En el encuentro con funcionarios del Ministerio de Transporte también hubo avances en cuanto a la “desmilitarización de los aeropuertos, el reencasillamiento definitivo del personal y el cese de las persecuciones laborales y gremiales a los trabajadores por parte de la Fuerza Aérea”, punto que formaba parte de los reclamos que movilizaban el paro.

El Secretario general de ATE, Juan Francisco Arroyo, informó que “la medida se planteó para lograr estabilidad laboral y mejorar las condiciones de los compañeros porque la incertidumbre no es buena, esto viene desde hace tiempo y se suma al reclamo por aumento de salario también. Por otro lado es algo que nos interesa a todos los argentinos la soberanía de nuestros aeropuertos. “Ahora esperamos próximas reuniones pero ya nos aseguraron que los empleados van a conservar la fuerte laboral a través de la reunión con ANAC en Buenos Aires y entonces se decidió deponer el paro”. Consultado sobre como se trabajará durante la jornada de hoy destacó que “habrá asambleas informativas para el personal en los momentos que se puedan hacer, pero mientras tanto las frecuencias están garantizadas. Se va dialogar sobre lo sucedido y lo que informó el gobierno para que todos los empleados estén al tanto pero no será un paro”.

Descartado el paro, los vuelos funcionan hoy como estaban previstos aunque se sabe que los empleados realizarán asambleas durante su jornada de trabajo. Esto representa un alivio para el sector turístico que se preocupó ante la posible medida. Tal es así que el ministro de Turismo de la provincia Mariano Ovejero, pidió al gremio información sobre los motivos del aparente paro pero el organismo responde al estado nacional por lo que Ovejero no pudo intervenir.