Inicio » Nacionales » Guillermo Moreno, acusado por abuso de autoridad

Guillermo Moreno, acusado por abuso de autoridad

Para el juez Bonadío, el funcionario “quiso silenciar” a la consultora Finsoport al multarla por relevar precios. Yatasto

Para el juez Bonadío, el funcionario “quiso silenciar” a la consultora Finsoport al multarla por relevar precios. Yatasto

La Justicia Federal procesó ayer al secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, quien ahora deberá enfrentar un litigio en el que se determinará si abusó de su autoridad al multar a consultoras independientes por el “pecado” de medir la evolución de precios de artículos de consumo, ante la falta de datos creíbles de inflación derivada de la intervención oficial sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, hace ya seis años.

El juez que lo procesó fue Claudio Bonadío, que incluyó un embargo por 50 mil pesos sobre los bienes de Moreno.

Aunque Moreno multó a numerosas empresas que miden precios, la causa en cuestión es por una sola de esas penalidades. Moreno había impuesto a la consultora Finsoport, del exviceministro de Economía en la presidencia de Eduardo Duhalde, Jorge Todesca, una multa de 500 mil pesos.

Como a las demás entidades, acusó a Finsoport de “agiotaje”, delito previsto en el artículo 300 del Código Penal que castiga a quien “hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.

Moreno ya había sido imputado de abuso de autoridad por esta causa, lo que en el fuero federal es un paso previo al procesamiento. La etapa de la imputación supone una sospecha. Y si se evalúa que hay una semiplena prueba de la comisión del delito, el juez determina el procesamiento. Esta etapa define si la causa se eleva a juicio.

Las multas tuvieron su efecto. Numerosas consultoras dejaron de difundir sus datos. Pero luego diputados opositores ofrecieron un paraguas político y legal. Y así, desde hace algo más de un año, difunden cada mes el promedio simple del alza de precios que registran todas estas entidades privadas.

También fueron procesados y embargados el director de Comercio Interior, Fernando Carro, y el director de Lealtad comercial, Adalberto Guillermo Rotella.

Los delitos que el juez imputa a Moreno y dos colaboradores suyos figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal y están castigados con “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo”. Para el juez, Moreno quiso “silenciar a Finsoport” y “excedieron las facultades de las cuales disponían (…) sin mesura alguna”.

“La arbitrariedad de los funcionarios y su intención maliciosa también se trasluce en la violación al derecho de los particulares a exponer sus opiniones, que no es otro que el derecho a la libertad de expresión”, añadió Bonadío.

Todesca: Es reconfortante

El presidente de Finsoport y exviceministro de Economía, Jorge Todesca, que denunció a Guillermo Moreno, dijo ayer: “Para mí es muy reconfortante que (el juez federal Claudio) Bonadio procese a Moreno”.

Abuso. “Yo hice esta denuncia penal en 2011 teniendo la expectativa de que la multa iba a ser revocada por la Justicia y finalmente fue así, y la causa tomó ahora este curso en el que la Justicia encontró que hubo ciertamente abuso de autoridad”, afirmó.

Protección. “Me siento protegido por la Justicia y la gente también debería sentirse protegida”, agregó.

Libertad de trabajo. “Yo buscaba un resultado moral o espiritual, porque el Estado no le puede caer a uno encima para impedirle trabajar”, sostuvo el exfuncionario duhaldista.