Inicio » Locales » Hay preocupación por la fiscalización electrónica de AFIP
Yatasto

Hay preocupación por la fiscalización electrónica de AFIP

A raíz de la metodología que AFIP implementó en diciembre de 2012, la fiscalización electrónica, varios vecinos se sorprendieron. Lo cierto es que la fiscalización electrónica tiene como finalidad que los contribuyentes declaren tempranamente o corrijan los desvíos detectados por AFIP, a partir de la información con la que la entidad dispone. Las inconsistencias detectadas son notificadas.
Los contribuyentes reciben en su domicilio un carta del organismo recaudador con una clave, con la cual deberán ingresar a la página de AFIP y regularizar su situación. A partir del momento en que el contribuyente recibe la fiscalización electrónica tiene 10 días para cumplir la notificación.
El artículo 3º de la Resolución General Nº 3.416 reza que la persona deberá “acceder al servicio AFIP-
fiscalización electrónica, opción cumplimiento de requerimiento fiscal electrónico, disponible en el sitio web institucional (http:www.afip.gob.ar), ingresar el número de fiscalización electrónica y contestar en línea el requerimiento fiscal electrónico. Asimismo, podrá adjuntar -por la misma vía y en formato pdf- la prueba documental que considere oportuno presentar y que no se encuentre en poder de este organismo”.
Aquellos que fueron notificados y no respondieron sufrirán la suspensión de sus Claves Tributarias Unicas, hasta que normalice la situación.
Además, entre las multas está la posibilidad de que el organismo cambie el perfil del contribuyente, la exclusión de los registros especiales tributarios y de los registros fiscales de AFIP. Y caben las penas establecidas en la ley N§ 11.863, artículo 39.  (Fuente: El Tribuno)