Inicio » Cultura & más » Juan Durán, Asociación Carnestolenda: “Son tan estúpidos los que nos critican. La libertad de expresión es gratis”
Juan Félix Durán

Juan Durán, Asociación Carnestolenda: “Son tan estúpidos los que nos critican. La libertad de expresión es gratis”

Juan Félix Durán

Juan Félix Durán

Juan Félix Durán, Director de la agrupación “Caporales del Gran Poder”, y representante de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, fue entrevistado ayer en el programa radial “Ritmo y Tradición” (Radio Total, 97.9 mhz) que conduce su hijo, Leo Durán.
“El dia sábado 8 de febrero comenzaremos con la clasificatoria de las agrupaciones a partir de las 21.30. Queremos hacer esta clasificatoria y que entren las agrupaciones que sí puedan participar. Sábado y domingo es la clasificatoria. Le pido mil disculpas a la gente por ahí nosotros habíamos tenido planificado equis días de organización corso que no se va dando y no es porque no quieramos. Tampoco no es que quiera justificar sino es que son realidades que han ido pasando, las inclemencias del tiempo han ido en contra de nosotros. El hecho de buscar comodidades para el público hace que se retrase el comienzo del corso, siempre hemos querido comenzar a todo dar, sino hubiera sido fácil recorrer cuatro cuadras y listo, ya está, lo hacemos, no lo hacemos”, expresó Juan Durán.
El referente de la la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas en una entrevista amena con su hijo se refirió a la organización del corso: “Creo que va a valer la pena este corso. No queremos mandarnos ninguna macana. Tanto la asociación Comuyca como Carnestolenda estamos organizando el corso y estamos a cargo de todos los gastos.Tanto el gobierno provincial como municipal (el Intendente Isa luchó por la unificación) han depositado su confianza en nosotros. Son muchísimas agrupaciones las que están yo entiendo ese sentimiento. Vamos a tratar los menos errores posibles”.
También se refirió a la críticas por tantos días que anunciaron y luego suspendieron el corso: “La gente critica porque es fácil criticar, es fácil estar en la vereda del frente, lo lindo es que nosotros lo que hacemos es perseverar y hacer cosas. Nosotros vamos a seguir peleando porque no va a haber pálidas que nos achiquen porque estamos acostumbrados a estas cosas. No damos respuesta a las criticas, porque somos muy educados en estos aspectos, la libertad de expresión es gratis.
Hay muchos que son hace 2, 3 o 5 años, locutores de una radio o animadores de una fiesta y se ponen a opinar cosas que nosotros capaz que ya cometimos hace 20 o 25 años atrás. Nosotros seguimos en la lucha contra la policía, la seguridad es nuestra, es nuestra responsabilidad si pasa algo dentro del corso nosotros somos los responsables de la organización. A veces hablamos a las tuntas y a las tientas, hay que ser educado para criticar, hay apellidos que están en juego aquí. El que hace siempre es criticado, el que hace algo es siempre perseguido, eso es la envidia que nos tienen. Muchos decían que yo vivía en una mansión en barrio Tres Cerritos, que me enriquecí con el corso y mi trabajo es la herrería soldando de un lado y del otro lado. Es tan hipócrita la gente que uno está como rindiendo examen todos los días. Yo creo que uno no tiene que decir ni brindar que es lo que está uno haciendo. Yo a ninguna gente le digo de qué trabajas? Cuánto ganás? Nosotros que organizamos el corso nos vemos perjudicado por todas estas estupideces de los que nos critican que no tienen escrúpulos y no tiene pantalones.
En años anteriores hemos bailado 7 noches y ocho noches. Nosotros tenemos 14 noches previstas, ojalá la inclemencia del tiempo lo permita. Con Comuyca estamos trabajando codo a codo como nunca, tanto con el Cura Edgar Gutiérrez como con los hermanos Corimayo. Mirá, el ingeniero Luis Vaca o el Cura Gutiérrez, que somos tan criticados y no saben que están durmiendo allá en el nuevo Corsodromo. Tengo 62 años, 32 años que estoy en esto y siempre fuimos muy criticados”, dijo Juan Durán.
Se refirió también a una denuncia que publicó el Sitio Calendario de Salta (https://www.facebook.com/carnaval.desalta?fref=ts) acerca de su agrupación:
“Tal vez hay gente que está practicando periodismo o haciendo pasantías como en el sitio Calendario Salta que supuestamente a un director que no da su identidad para resguardar a su grupo. Inventaron una cláusula donde vamos a salir como invitados especiales, Gran Poder nunca va a estar de invitado especial, Gran Poder va a competir. Este por único año se dividió la categoría Comparsa Folclórica y Caporales porque la unificación ha sido sobre la hora y cada una de las instituciones ha ido trabajando a su manera. No es que Gran Poder tenga miedo a Corazón de Oro o Corazón de Oro miedo a nosotros.

Con respecto a la denuncia de una agrupación caporal por irregularidades en la PreSelección dijo “No es tampoco que nosotros lo hemos querido limpiar a ellos. Todas las agrupaciones de caporales saben que cuando yo les digo una cosa, es eso y no es que yo quiera perjudicarlos. Todas las comparsas folclóricas hoy tienen el privilegio de sentarse a una silla y hablar frente a frente de cuestionar y de exigir. Cuando yo he entrado, no podía entrar ni a las reuniones, no podía ni escuchar. Le dije a todas las agrupaciones ustedes siéntanse privilegiados. A nosotros no se nos cae la corona para hablar con todas las agrupaciones de caporales. Son tan estúpidos los que nos critican que dicen que Gran Poder siempre estuvo acomodado con los premios, nunca estuvo acomodado, porque tenemos que crecer solos sin mirar con quien competimos, eso es lo que les digo a los chicos míos”.

Informó también que, “fuera de las clasificatorias seguramente tenemos 7 noches garantizadas que vamos a bailar. Eso es lo que tenemos pensando, pero la idea es bailar más de 11 noches. 30 pesos costará la entrada. Las agrupaciones premiadas pasan directamente y las otras entran a la clasificatoria. Nosotros (Asociación de Agrupaciones Carnestolendas) estamos representando a una institución, otra gente está representando a otra institución y vamos a tratar de hacer un corso que brille para todos. Aquí hay que poner buena onda y dejar de criticarnos, porque nosotros no le vamos a dar importancia esto”.
Reconoció problemas en la estructura del corso: “No tenemos un generador para poder distribuir toda la iluminación, por Edesa, por la usina o como se llame. Nosotros vamos a hacer todo pero hay cosas que nos pasan, nosotros por ejemplo la iluminación perimetral que estamos haciendo, lo hacemos con equipo electrógeno, pero todavía no hay una iluminación pública.
El tiempo es verdugo implacable para nosotros. No tuvimos el tiempo necesario para hacer las cosas que queremos hacer, nada más. Así de sencillo, lo que pasó, pasó”, expresó.
Contradijo a Luis Vaca quien había expresado que la semana pasada que no hubo corsos por Luto en respeto al fallecimiento de Josito Herrera. “No hicimos corso porque tenemos que brindarle las comodidades al público, no hubo corso porque estuvimos montando un escenario de cero”
En tanto, su hijo, Leo Durán expresó: “Gran poder está listo para entrar. Si nos dicen esta noche bailamos, nosotros estamos. Pero yo me comuniqué con chicos de otras agrupaciones, y la mayoría de las agrupaciones no están en condiciones para bailar, no están llegando a tiempo con el traje, están haciendo las cosas. Es bueno que el corso comience el sábado entonces.” Yatasto Noticias  /*/ Seguínos por Facebook  https://www.facebook.com/pages/Yatasto/207272462802546?ref=hl

 

Nota relacionada: Por desorganización el corso no comienza http://www.yatasto.com/por-desorganizacion-el-corso-unico-de-la-ciudad-de-salta-no-comienza/#.UvPMPWJ5Mus

Nota relacionada: Corimayo en campaña política http://www.yatasto.com/corsos-2014-mario-corimayo-estamos-en-campana-politica-por-eso-no-podemos-avanzar/#.UsyPJ3A0_2Q

Nota relacionada: La Carnestolenda practica una política de extinción del corso http://www.yatasto.com/la-asociacion-carnestolenda-practica-una-politica-de-extincion-del-corso/#.Uurv9tLrwnM

Nota relacionada: Mientras el corso unificado no se define, lanzan Corso de las Estrellas http://www.yatasto.com/mientras-el-corso-unificado-no-se-define-lanzan-el-corso-de-las-estrellas/#.UsyRHnA0_2Q

Nota relacionada: ¿Habrá un corso unificado? http://www.yatasto.com/a-dos-meses-del-carnaval-habra-un-corso-unificado/#.Unlrf9LrwnM

Nota relacionada: Inscripción Corsos 2014 http://www.yatasto.com/llaman-a-inscribirse-para-participar-de-los-corsos-saltenos-2014/#.Unls-tLrwnN