Inicio » Destacado » Juicio por el Crimen de las Turistas Francesas: Otro testigo comprometió a la familia Lasi
Yatasto

Juicio por el Crimen de las Turistas Francesas: Otro testigo comprometió a la familia Lasi

yer, en la décima segunda audiencia por el doble crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, otro testigo volvió a apuntar contra Walter Lasi y habló del hermano de éste, Enrique.  Se trata del Suboficial Principal Gustavo López, el primero de los últimos siete testigos de la semana, quien se refirió (al igual que el empleado de Puma Expeditions, Sebastián Gil), al extraño comportamiento que presentó Walter Lasi, padre del principal imputado, días después del famoso 15 de julio de 2011.
“A Walter lo noté frío, una persona calculadora. Sabía bien que tenía que declarar. Además, por el personal de la subcomisaría de Villa San Lorenzo tenía conocimiento que había intentado desviar a los policías el día del hallazgo de las víctimas”.
López también agregó que “Lasi tenía pleno conocimiento del recorrido, porque era quien tenía que controlar si faltaba algún turista salir del predio”.
El Suboficial también vinculó al hermano de éste, identificado como Enrique, con el hecho que conmocionó a la población salteña.
“En esos días lo andábamos siguiendo a Enrique Lasi y no apareció. No podíamos dar con él ”.
La conexión entre el padre y el tío de Gustavo Lasi, quien confesó haber participado de los abusos de las jóvenes francesas, no es casual.
Enrique fue una de las personas que recibió la escopeta Bataan de Walter y con la que asesinaron a las turistas.
Fue el propio Omar “Pajarito” Ramos (imputado por encubrimiento), quien contó detalles del ocultamiento de la mencionada pistola.
En su declaración del lunes pasado, Ramos “Walter me dio el arma porque dijo que no tenía papeles y tenía miedo que la Policía le pegue, como ya lo había hecho con otras personas de la zona, pero yo me opuse a tenerla porque nunca tuve, así que se la llevé a Enrique y él se la entregó a Eduardo Sandoval (el otro acusado por encubrimiento)”.
Los otro seis testigos
Después de López pasaron seis efectivos que no pudieron aportar prácticamente nada a la causa.
El dato de los policías, sin embargo, fue muy valorado por Marcelo Arancibia, el defensor del imputado Daniel Vilte, quien se mostró satisfecho con las testimoniales.
Los efectivos que declararon ayer fueron quienes participaron de los rastrillajes del 30 de julio y 1 de agosto, tras el macabro descubrimiento.
Todos dijeron que en esas tareas no obtuvieron resultados positivos, pese a los intensos trabajos en la zona de El Mirador.
Cabe recordar que un día después y según los policías que participaron de un tercer rastrillaje en el lugar, encontraron “a simple vista” dos plomos grises “tipo hongos”.
Eso generó que el comisario Néstor Piccolo, por entonces jefe de la Brigada de Investigaciones, envíe un informe donde dudaba de dichas pruebas porque para él, “habían sido plantadas”.
Es más, el Sargento Ayudante Pablo Farfán, que hace dibujos en Criminalística, dijo que los sospechosos proyectiles estaban a unos 20 metros del lugar del hallazgo.
Inspección ocular y el testimonio de Walter
Con los siete testimonios de ayer, terminó la tercera semana del histórico juicio por el doble homicidio de las turistas francesas ocurrido en julio de 2011.
Entre el 25 de marzo y ayer pasaron 86 testigos y si bien pocos aportaron detalles valiosos, se espera que la próxima semana sea clave para el rumbo de la investigación.
El lunes que viene, los integrantes de la Sala II del Tribunal de Juicio, presidido por Angel Longarte, realizarán una inspección ocular en la zona de El Mirador, lugar donde Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron descubiertas por turistas chaqueños y bonaerenses.
Luego, el martes la Sala de Grandes Juicios estará expectante al testimonio de Walter Lasi, padre del principal imputado por el salvaje hecho.
Lasi fue señalado por diferentes testigos durante las primeras doce jornadas de debate y fue sobreseído en la etapa de instrucción, pese a que el fiscal Penal Eduardo Barrionuevo había apelado al respecto.
Las jornadas serán ese martes y el miércoles terminará la cuarta semana, debido al próximo feriado largo.
Se descompensó Moumni
Ayer, tras los testimonios de los primeros seis testigos, Longarte leyó la testimonial de Gustavo Lasi, cuando se le tomó declaración indagatoria en agosto de 2011.
En la lectura, el joven relata los ataques en los que -según él- también participaron Santos Clemente Vera y Daniel Vilte.
Zohra Momni, la madre de Houria, que escuchaba atentamente la traducción por auriculares, se descompensó y tuvo que ser asistida por el personal del Samec. Afortunadamente, no pasó a mayores y después regresó al recinto.
Con respecto a Hélene Kottak, madre de Cassandre, como otras veces, mientras escuchaba los relatos, miraba fijamente a los imputados Vera y Vilte. Los padres de ambas víctimas se retiraron sin realizar declaraciones y estarán el lunes en la inspección, pese a que extraoficialmente se había comentado que los Moumni pensaban dejar esta ciudad después de la jornada de hoy.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*