Inicio » Locales » Juzgan a dos militares por intentar destruir pruebas del proceso
Yatasto

Juzgan a dos militares por intentar destruir pruebas del proceso

Comenzó en el Tribunal Oral Federal de Salta el juicio oral a dos militares retirados, procesado por haber intentado destruir dos libros de guardia del Hospital Militar de Salta que contenía información relacionada con nacimientos e internación de personas en ese nosocomio durante 1976. Se trata de Carlos Fernando Tozzeto Arias y Juan Manuel Gestoso Presas, quienes en el 2008 se desempeñaban como director del hospital y jefe de la Compañía de Inteligencia 5, respectivamente. El Tribunal está integrado por los jueces jujeños Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek y el santiagueño Federico Díaz.

En mayo de ese año Tozzeto Arias encontró los dos libros en el lavadero del hospital y luego de evaluar que eran ilegibles al estar deteriorados por los efectos del moho, los entregó a Gestoso Arias, previo dejar asentado del hallazgo y la entrega. Este último consideró que los libros no contenían información de importancia y los entregó al capitán Silvio Manino Leal para que los destruyera, pero este no cumplió la orden por considerarla irregular.
Tozzeto Arias coincidió con la decisión adoptada por su camarada. Sin embargo, la destrucción de los libros no se realizó. Manino Leal ocultó los libros en su domicilio y luego los entregó al Ministerio de Defensa. A partir de ese momento el Ejército inició un sumario interno y una investigación penal en el fueron penal que concluyeron con el pase a disponibilidad de los dos militares y el procesamiento de ambos por parte de la Justicia Federal de Salta.
Tozzeto Arias está imputado de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y Gestoso Presas, de “intento de destrucción de objetos destinados a servir de pruebas”. Uno de los libros contiene registro de los nacimientos y asistencia de niños en la maternidad del Hospital Militar durante 1976, por lo que se presume que podría contar con información relacionada con el terrorismo de estado. El otro consigna datos de los enfermos internados en la sala de varones.
Las organizaciones de derechos humanos consideran que en ambos casos pueden surgir datos de relevancia en el marcos de las investigaciones que vienen impulsando desde hace años para esclarecer los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la provincia durante el último gobierno de facto. El juicio continuará el 18 del corriente.
(Fuente: El Tribuno)