Inicio » Destacado » La banda que baleó la casa de Bonfatti es la que amenazó a un ministro
Yatasto

La banda que baleó la casa de Bonfatti es la que amenazó a un ministro

El crimen organizado ya hace explícito su modo de operar en Santa Fe. El fiscal regional Jorge Baclini, quien interviene en la investigación por las amenazas que recibió el ministro de Seguridad Raúl Lamberto en su celular, dijo que los autores del hecho afirman ser las mismas personas que participaron de un ataque a balazos contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti. El mandatario, por su lado, admitió que encara un combate contra un enemigo poderoso, por lo que estimó que deben estrechar su relación Nación, Provincia y municipio.
El accionar intimidatorio de una misma red se conoció tres días después de que se descubriera otra estrategia de los narcos en Rosario: una red de túneles que utilizaba la banda de Los Monos.
“Se nota que hay bastante conocimiento. Han dado referencias de vehículos, las amenazas se extienden a otras personas y quienes las realizaron aseguran que son las mismas personas que participaron en el atentado al gobernador Antonio Bonfatti (el 12 de octubre del año pasado cuatro encapuchados dispararon contra su vivienda) y el asesinato de (el presunto narco Luis) Medina”, sostuvo ayer Baclini. Además, dijo que el caso presenta cierta complejidad y que quienes realizaron las amenazas demostraron que tenían bastantes conocimientos de los movimientos del funcionario.
“Este hecho es muy grave desde el punto de vista institucional. Cualquier amenaza es grave por el temor que infunde y en este caso están dirigidas a integrantes del poder político de la provincia”, sostuvo.
El fiscal señaló que no se descarta ninguna hipótesis, incluida la que indica que los autores de las intimidaciones sean las mismas personas que atentaron contra el gobernador y asesinaron al empresario Luis Medina, el 29 de diciembre pasado.
“Estamos trabajando en la cantidad de hipótesis que puedan surgir del texto amenazante. Habrá que ver qué motivaciones tuvieron”, agregó.
Intimidaciones en red
El jueves, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el secretario del área, Matías Drivet, denunciaron que recibieron amenazas telefónicas anónimas, mientras que otros funcionarios de la cartera aseguraron que fueron blanco de intimidaciones durante un viaje en la autopista Rosario – Santa Fe (un auto los persiguió y luego realizó maniobras de encierro), que atribuyeron a las acciones del Gobierno contra las redes de narcotráfico en la provincia.
Ambos funcionarios recibieron llamadas a sus teléfonos fijos el miércoles por la noche con mensajes intimidatorios, que fuentes del Gobierno provincial calificaron de muy graves por el tenor de las intimidaciones y las precisiones que hacían sobre las actividades de ambos.
Este hecho se suma a otras dos amenazas que recibieron en forma escrita días antes el propio Drivet y Lamberto. De hecho, ambos ya habían pasado por una situación similar en septiembre del año pasado, a poco de iniciarse la investigación del crimen del líder narco Claudio “Pájaro” Cantero, identificado como jefe de la banda Los Monos.
Arrestaron a la “Yaqui”, aunque no por drogas
Jaquelina Vargas alias la “Yaqui”, presunta líder de una organización narco que habría impartido la orden de eliminar a periodistas que informaron sobre sus actividades, fue detenida en la provincia de San Luis por hechos no vinculados al narcotráfico.
La “Yaqui” tenía pedido de captura librado por la Fiscalía de Godoy Cruz, que derivó en allanamientos en la zona de Cuchi Corral, en la exclusiva localidad de Juana Koslay.

La mujer fue detenida a raíz de un presunto hecho de tentativa de homicidio luego de que fuese baleada su casa en el Campo Pappa el 18 de enero pasado por presuntos miembros de una banda rival. En ese hecho resultó muerto el marido de la “Yaqui”, Cristian Gelvez, y por ello hubo una venganza de manos de la mujer en la cual hirieron a dos integrantes de la banda rival.

“Un enemigo poderoso”
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, advirtió que su gobierno encara un “combate contra un enemigo poderoso”, en alusión a las amenazas recibidas por su ministro de Seguridad, Oscar Lamberto, presuntamente de sectores vinculados al narcotráfico.
“Con respecto a las intimidaciones, estamos en un camino de un combate contra un enemigo poderoso y es muy importante el accionar que llevamos adelante en Santa Fe”, indicó Bonfatti.
El mandatario indicó que está “confiado en las investigaciones que lleva adelante la Justicia y el accionar de la policía”, y agregó: “Vamos a seguir avanzando para dar respuesta a la sociedad, que todos los días nos está demandando y es esa la prioridad en Santa Fe”.

El gobernador santafesino instó a “fortalecer más que nunca la relación entre Nación, Provincia y municipio, pero también con el resto de la sociedad”. Se mostró sorprendido por el hallazgo de los túneles entre diversas viviendas en el barrio La Granada atribuidas a la banda narco “Los Monos” y respaldó a los investigadores frente al combate “contra un enemigo poderoso”, cuyos integrantes “han sido detenidos muchas veces, y tantas otras quedaron libres”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*