Inicio » Destacado » La Bolsa se desplomó 5% y se alejó de su récord en pesos

La Bolsa se desplomó 5% y se alejó de su récord en pesos

Yatasto

Yatasto

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se desplomó un fuerte 5,04%, a 5.585 puntos, encabezado por las mermas accionarias de los sectores energético y financiero. El Merval acumuló en la semana una baja del 7,21% en un considerado reacomodamiento bajista del mercado ante las nuevas medidas económicas. El índice Merval de empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió con fuerza y se alejó de su récord histórico medido en pesos de 6.164 puntos, alcanzado en la apertura de los negocios del pasado miércoles.

Todas las acciones líderes cerraron en negativo, con Telecom Argentina (-6,72%), Tenaris (-6,53%), Petrobras (-6,41%) e YPF (-6,1%) a la cabeza de las pérdidas. La mayor disposición de dólares en el mercado financiero local por la liquidación de divisas y títulos dolarizados en poder de los bancos, luego de una resolución del BCRA esta semana, motivó la baja del dólar en todos sus segmentos, incluido el oficial, y contagió a los precios de acciones y bonos -medidos en pesos-, mientras que en Wall Street mantuvieron estables sus cotizaciones -valuadas en dólares-.

“Al igual que en las últimas ruedas, los activos domésticos continuaron altamente influidos en sus cotizaciones en pesos por la contracción del tipo de cambio implícito, originada en el desarme de posiciones desde el sistema financiero a raíz de las últimas normativas”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. “Más allá de dicha volatilidad cambiaria, los inversores con capacidad de soportar dichos vaivenes deberían concentrarse en las valuaciones en dólares, ya que sólo así podrán analizar la relación riesgo-retorno intrínseca de los instrumentos, y entre ellos encontrarán títulos en dólares cortos y medios aún rindiendo exageradamente en promedio un 16%”, recordó Ber. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 286.687,73 puntos, con una merma del 4,57 %; en tanto que el Merval 25 perdió el 4,94 %, hasta las 5.570,84 unidades. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 113,5 millones de pesos (u$s14,5 millones al tipo de cambio oficial o u$s10,6 millones según el “contado con liquidación”), con un resultado de 3 subas, 60 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.

Cotizaciones arrastradas por la baja del dólar

Francisco Uriburu, analista de mercados, enfatizó a Nosis la corrección bajista en variables que inciden con fuerza en la marcha de mercados: “Las acciones bajan con fuerza y achican algo su volumen. La resultante de la baja del contado con liquidación aplicada a renta variable sería la respuesta en primera instancia, calculada por dos acciones iconográficas como Grupo Financiero Galicia e YPF y el precio recorta por debajo de 11 pesos”.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una mejora promedio del 0,8%, tras un inicio declinante en general.

El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, indicó que “por propia naturaleza bursátil, se podía esperar un ajuste como consecuencia directa de la secuencia de siete días alcistas sin que llamara la atención, pero no fue así; vino de la mano de Banco Central y la cosa se puso bien fea, nuevas y más restricciones, limita a las entidades financieras la posición neta de moneda extranjera hasta el 30%”.  “Esa resolución al mercado le cuesta digerir y cruje hacia abajo, achica y ajusta. La mayor oferta de títulos dolarizados hace que baje el “contado contra liquidación” y, consecuentemente, bonos y acciones acusan el golpe del miércoles y jueves”, continuó Fedio. Por el contrario, en Wall Street las acciones y los bonos argentinos se mantuvieron estables o con tendencia alcista, valuados en dólares. En los ADR subieron YPF (+0,46%), Tenaris (+0,42%), Telecom (+0,71%), IRSA (+1,31%), Banco Francés (+3,25%), Banco Macro (+0,71), Grupo Galicia (+4,44%). Edenor perdió 2,84 por ciento. En cuanto a los bonos argentinos más operados en el exterior, el Boden 2015 ganó 0,5%, el Global 17 cerró sin cambios y el Bonar X cedió 0,6 por ciento. Seguinos por Facebook   https://www.facebook.com/pages/Yatasto/207272462802546?ref=hl