Inicio » Destacado » La canasta escolar, un 25 por ciento más costosa

La canasta escolar, un 25 por ciento más costosa

Yatasto

Yatasto

A un mes de que empiecen las clases en Salta ya se pueden ver, en las calles del centro capitalino, padres cautelosos que salen a recorrer las librerías. La idea es buscar los mejores precios de útiles escolares y con tiempo, sin tener que batallar con la multitud de papás que esperan hasta último momento. Según Marcelo Salas, dueño de la librería San Martín, ahora es más común ver padres que miran más. “Salen a buscar precio, hay conciencia de recorrer un poco más. Por eso lo que nosotros hicimos para ayudar al cliente es acordar con las tarjetas de crédito para dar financiación. Tenemos planes de hasta 6 o 12 cuotas sin interés”, expresó.
En ésta época del año las librerías están completamente abastecidos y con toda la mercadería en exposición. Por eso es un buen momento para salir a recorrer, aunque Marcelo Salas aclara que no es una conducta que normalmente lleven adelante los salteños. “La gente en Salta históricamente no sale a comprar las cosas con tiempo. A mi me encantaría que lo hagan en enero o febrero. No se amontonan, los atiendo mejor, les puedo dar asesoramiento, pero esto no ocurre. La semana anterior a que comiencen las clases hay que cerrar las puertas del local porque no entran más personas”, aseguro el dueño del local.
Los precios
Días atrás, las librerías comenzaron a recibir las listas de precios con aumentos, situación generada por la devaluación del peso que se trasladó a todos los productos. Salas aclaró que los útiles aumentaron alrededor del 25%, que es la inflación anual real de este país. “Obviamente que el cliente nota el aumento, porque ellos vienen de un año a otro, o sea, ven la inflación total del país. Pero es la misma inflación que ven en la leche, en el pan o en la nafta todos los meses. Es imposible que los útiles valgan lo mismo que el año pasado, porque nada vale lo mismo que el año anterior. Las librerías no estamos exentas a la inflación que sufre Argentina”, explicó.
Apuntar a segundas marcas
Para hacer economía, a la hora de elegir la tendencia son las segundas marcas. “Son la mejor opción”, según el encargado de la librería San Pablo, Eric Méndez. “Ahora la gente tiene la inclinación a comparar los precios o buscar otra alternativa, como por ejemplo, el reciclado de los útiles escolares del año pasado” afirmó. Méndez recomendó a la gente que busquen una alternativa en las segundas marcas. “Yo sé que algunas escuelas piden que los útiles sean de una marca específica pero nosotros contamos con marcas alternativas de buena calidad. Hoy la gente prefiere llevar segundas marcas”, comentó.
El Diario El Tribuno realizó un relevamiento de precios de una canasta básica con 15 productos de segundas marcas, pero de una calidad muy aceptable. Si los padres eligen productos económicos gastarán 363,90 pesos, pero se tendrán que olvidar de las marcas que vienen con los dibujos animados de moda.
La percepción de la gente
Viviana, de la zona sur, decidió salir a la calle a buscar la mejor oferta. Según contó a El Tribuno, hace dos días que está averiguando precios en todas las librerías, para ahorrar un poco. “Todo está caro. En mi familia notamos muchísimo el aumento. Compramos cuatro cosas y ya llevamos gastados más de $300. Con respecto al año pasado pienso que las cosas aumentaron un 50%”, dijo. Por su parte, Rosana, de Parque Belgrano, encontró todo muy caro y cree que el aumento con respecto al año pasado, fue de un 40%. “Los precios aumentaron mucho a comparación del 2013, pero estamos obligados a comprar todo lo que nos piden de la escuela. Nosotros salimos a buscar precios en todas las librerías y todas tienen más o menos los mismos valores”, afirmó. En cambio Gonzalo, de zona norte, por más que piensa que la canasta escolar está al doble que el año pasado, asegura que es un gasto justificado. “En estas épocas tan complicadas, yo tengo que pensar en la educación de mi hijo, es un gasto inevitable, hay que hacerlo sí o sí. Pienso que los precios van a seguir aumentando, es por eso que estoy haciendo todas las compras ahora”, finalizó.
La canasta escolar oficial
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció que la canasta básica escolar, propuesta por el Gobierno, estará compuesta por 35 artículos y costará $394, aunque el valor podría variar de acuerdo a cada provincia.
La medida, que es parte del programa “Precios Cuidados”, estará vigente desde hoy hasta marzo y se comercializará en los supermercados de todo el país.
La canasta escolar estará conformada por 12 artículos de papelería, siete de dibujo y plástica, once de escritura, cuatro talles de guardapolvos y una mochila. Si la comparamos con la canasta impuesta por Guillermo Moreno en el 2013, tendrá menos productos y valdrá un 258% más. En 2013 la canasta escolar básica tenía 54 productos y costaba 110 pesos y también había otra opción a 54 pesos. (Fuente: El Tribuno)