Inicio » Destacado » La carne podría bajar 10% si mejora el clima
Yatasto

La carne podría bajar 10% si mejora el clima

La inflación es, en lo que va del año, el tema más sensible de la economía argentina. Tanto es así que las estimaciones anualizadas dan, en el mejor de los casos, una suba del 35 por ciento en los precios al consumidor para este 2014. Uno de los valores que más se incrementó fue el de la carne, aunque eso podría empezar a cambiar en los próximos días. Es que el precio de la carne vacuna bajaría un 10 por ciento el próximo mes si mejoran las malas condiciones climáticas en el interior del país, que están afectando el traslado del ganado en pie, estimó ayer el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), Miguel Schiaritti. El precio de los cortes populares aumentaron un 30% desde enero en las carnicerías de la Capital y el Gran Buenos Aires, a pesar de los acuerdos del Gobierno con los productores sobre el valor de la hacienda en pie.
“Para que baje el precio de la carne tenemos que esperar a que cambie el clima porque en el interior sigue lloviendo”, dijo el empresario. Las lluvias generaron complicaciones a los transportistas para llevar el ganado en pie desde las provincias hasta el Mercado de Hacienda de Liniers, que abastece a la Capital y al conurbano bonaerense.
Según registros de la Ciccra, el ingreso de animales a ese mercado cayó un 30% y los ejemplares que llegan son de menor calidad que los que habitualmente se comercializan. Schiaritti también indicó que hay que considerar que el país sufre “falta de stock” porque perdió 10 millones de cabezas para tener una producción que permita abastecer el mercado interno que hoy está “más que abastecido”.
“No es que falte carne, lo que faltan son exportaciones. Estamos exportando el equivalente a un bife por persona por mes. Cuando se normalice el clima va a haber una baja de entre el 8 y el 10 por ciento”, estimó.
Proyecto de ley Luego de que el Gobierno anticipara que podría haber una “revisión” legislativa para controlar precios, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde presentó ayer un proyecto para modificar las leyes de abastecimiento, lealtad comercial y defensa del consumidor, con el fin de sancionar a quienes incumplan los acuerdos. El legislador se sumó con su iniciativa a la línea que había marcado con una propuesta similar días atrás el senador kirchnerista Aníbal Fernández, la cual fue destacada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El proyecto sube la apuesta y, además de hablar de sanciones, busca facilitar “las facultades del Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento” y de “intervenir y disponer la venta de productos”. La iniciativa plantea reformar las leyes de abastecimiento (20.680), lealtad comercial (22.802) y defensa del consumidor (24.240).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*