Inicio » Nacionales » Corte confirmó la condena a 15 años contra Grassi por abuso sexual

Corte confirmó la condena a 15 años contra Grassi por abuso sexual

Yatasto

Yatasto

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena de 15 años de prisión contra el sacerdote Julio César Grassi por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores. En el fallo, el Tribunal, con los votos de los ministros Luis Genoud, Héctor Negri, Juan Carlos Hitters y Daniel Fernando Soria, rechazó los recursos extraordinarios presentados por el cura. De esa forma, los jueces confirmaron la condena a 15 años de prisión impuesta por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón y luego ratificada por la Sala II del Tribunal de Casación Penal por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

En el fallo, de 165 páginas, la Corte resolvió desestimar los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos por la defensa particular de Grassi y el presentado por derecho propio con patrocinio letrado.

Tampoco hizo lugar a los planteos esgrimidos por la defensa en orden a la violación de los principios de congruencia, garantía de la doble instancia, absurdo en la valoración de la prueba, arbitrariedad y, por último, a la vulneración del “in dubio pro reo” (la duda beneficia al reo).

Una fuente judicial explicó que la decisión de si Grassi sigue libre o debe cumplir efectivamente los 15 años de cárcel tras la decisión de la Corte la debe adoptar el Tribunal de Morón que lo condenó, debido a que el máximo tribunal de justicia no es competente para definir medidas de coerción.

El vocero detalló que ahora a la defensa de Grassi le queda la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia para que quede firme el fallo.

La causa contra el cura católico se inició en 2002 y llegó a juicio oral en 2009, cuando se lo acusó por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de tres chicos de la Fundación Felices Los Niños, que conducía.

El 10 de junio de ese año el Tribunal Oral criminal 1 de Morón condenó a 15 años de prisión al cura al hallarlo culpable de haber abusado en dos oportunidades del menor conocido como “Gabriel”, quien estaba a su cuidado en la Fundación.

El Tribunal desestimó otras 15 acusaciones de abuso formuladas por los menores conocidos como “Ezequiel” y “Luis” y señaló que el sacerdote podía permanecer en libertad hasta que la sentencia quedara firme ya que el condenado no tenía intenciones de fugarse. Yatasto Noticias

El 14 de septiembre de 2010, el fallo del Tribunal de Morón fue ratificado por el Tribunal de Casación bonaerense que, sin embargo, no resolvió acerca de su detención.

El Tribunal, integrado por Carlos Mahiques, Fernando Mancini y Jorge Celesia, resolvió rechazar los recursos presentados por la querella y la fiscalía para llevar a 30 años la pena de prisión por dos hechos de abuso y uno de corrupción de menores en contra de la víctima conocida como “Gabriel”.

El 23 de abril de este año, la Cámara Penal de Morón dictó una resolución en la que ordenó que Grassi debería estar preso, al resolver una apelación de la Fiscalía y los particulares damnificados, que pidieron que el sacerdote cumpla en prisión la condena a 15 años que se le impuso por abuso y corrupción de menores en 2009.

La apelación de la fiscalía y de los querellantes se basó en que Grassi se refirió en un programa de televisión a una víctima, por lo que habría violado las normas de prisión morigerada que el sacerdote cumple desde 2009 en una quinta situada frente a la Fundación Felices los Niños, y donde ocurrió el caso de abuso por el que fue condenado.

Sin embargo, la medida de la Cámara Penal fue apelada por la defensa del sacerdote, por lo que continuó en libertad.