Inicio » Destacado » “La grieta nos llevó puestos y nuestra oferta no convenció”

“La grieta nos llevó puestos y nuestra oferta no convenció”

Urtubey destacó que “no voy a cubrir a De Vido para ganar una elección”. “La grieta nacional nos llevó puestos a todos”, dijo ayer JUAN MANUEL URTUBEY en la conferencia de prensa que brindó en el Grand Bourg luego de recibir a los diputados nacionales electos Martín Grande y Andrés Zottos. Allí brindó dos definiciones fuertes: “Aún no acepté la renuncia de ningún ministro” y “quiero construir un espacio común y después hablar de candidaturas. Lanzar ahora una candidatura presidencial sería poner el carro delante de los caballos”.
El mandatario aprovechó el encuentro con la prensa para hacer un balance de la elección del domingo. “El país se pintó de amarillo y nosotros perdimos. Ahora debemos escuchar el mensaje de la gente”.
Urtubey explicó que la renuncia de los ministros busca asumir la responsabilidad de evaluar y mejorar la gestión. “No quiero ministros militantes, quiero ministros que gestionen cada vez mejor; lo que sí quiero es un PJ militante”, añadió.
Sobre las causas de la derrota del domingo precisó: “En los distritos donde el peronismo fue unido, ganó. Me hago cargo; nosotros tomamos la decisión. Estamos viviendo una fuerte discusión sobre la relación con los núcleos duros del kirchnerismo, pero para ganar no acepto cualquier cosa. ¿Por qué tengo que cubrir a De Vido para que no vaya preso? ¿Por qué a los funcionarios que se robaron todo? ­Yo no voy a andar defendiendo a alguien que anda tirando bolsones con millones de dólares en un convento! Si tengo que pagar el costo, lo hago. Prefiero perder, en este caso. El único caso en el que acepto perder”.

El gabinete
Tras hacer un balance de las elecciones a lo largo de su mandato, destacó que esta fue la primera derrota y recalcó que, cuando fue candidato, nunca perdió. “Yo no acepté la renuncia de ningún ministro, porque todavía no evalué cada caso y porque estoy esperando analizar las propuestas alternativas para los próximos dos años. Yo no creo que un ministro sea responsable de un resultado electoral; simplemente, hay que hacer autocrítica y ajustar el rumbo”.
“Hubo una ola nacional muy fuerte y que la polarización llegó hasta acá”, añadió. “Es claro que nuestra oferta no les resultó atractiva. Los motivos pueden ser varios”.

El justicialismo
La reunión con los diputados electos tuvo un ausente, Sergio Leavy, quien debió suspender el viaje desde Tartagal por un problema de salud de una de sus hijas. Sin embargo, la figura del representante del kirchnerismo salteño estuvo presente en la conferencia. “El peronismo debe ser un nuevo espacio, moderno, democrático, pluralista y republicano, abierto a todos, absolutamente todos los que quieren venir y se sientan cómodos”, dijo Urtubey en explícita referencia a la posibilidad de que Leavy retorne al partido. La posibilidad es remota; el intendente de Tartagal ratificó su crítica a cualquier acercamiento con el Gobierno nacional. Y con respecto a su hipotética candidatura presidencial sostuvo: “Quiero construir un espacio común y después hablar de candidaturas. Hacerlo ahora sería poner el carro delante de los caba llos”.

Continúa la ola de renuncias presentadas
El lunes, luego de la derrota electoral sufrida el domingo, todo el gabinete provincial puso a disposición del gobernador Urtubey su renuncia.
Lo cierto es que ayer se conoció que las cúpulas de los organismos que dependen de la administración provincial también enviaron su renuncia al Grand Bourg y están a la espera de la decisión que tome el mandatario provincial, quien afirmó que analizará caso por caso las continuidades.
Martín Baccaro, quien asumió como titular del Instituto Provincial de Salud de Salta en marzo pasado, es uno de los que presentó su renuncia.
También lo hizo Gerardo Villalba, quien es titular de Vialidad de la Provincia.
Esteban Isasmendi, presidente del directorio de Aguas del Norte, puso a disposición su renuncia. Se conoció que ayer presentó un informe de gestión y una propuesta. Desde Saeta no confirmaron que Claudio Mastrandrea haya puesto a disposición su renuncia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*