Inicio » Nacionales » La Iglesia, otra vez al frente del reclamo contra el narcotráfico
Yatasto

La Iglesia, otra vez al frente del reclamo contra el narcotráfico

Por segunda vez en cuatro meses, la Iglesia Católica le pidió al Gobierno que tome “medidas urgentes” para detener el avance del narcotráfico en el país. Y este segundo reclamo llegó casi en simultáneo con otro que hizo días atrás la Corte Suprema de Justicia, cuando su presidente, Ricardo Lorenzetti advirtió que el crimen organizado “está afectando el estado de derecho” en el país. Ayer comenzó la 167 reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. En ese marco, los obispos expresaron su preocupación por el avance del tráfico de estupefacientes y sus efectos sociales. Por ello pidieron que la lucha contra este flagelo social se convierta en “política de Estado”.
“Los obispos siguen preocupados por el alarmante avance del narconegocio y quieren que se tomen medidas urgentes para combatirlo”, dijo el vocero episcopal, Jorge Oesterheld, al comenzar la 167 reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. El 7 de noviembre del año pasado, la Conferencia Episcopal había emitido un documento en el que objetaba la “ausencia del Estado” en el combate contra el narcotráfico. Allí también mencionaba la “situación de desborde” alcanzada por este delito como consecuencia de “la complicidad y corrupción de algunos dirigentes”. Y hacía una dura observación: “Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio”. Fue un texto contundente, sin vueltas, como la conferencia de ayer de Oesterheld.  Yatasto Noticias
La Iglesia -sostuvo ayer el vocero- “insistirá en que la lucha contra el narcotráfico se convierta en política de Estado”. Las voces de alerta de la Iglesia ya son varias. Hace unos días, monseñor Virginio Bresanelli, vicepresidente primero del Episcopado, advirtió que “debemos pensar en políticas nuevas que ayuden a que la juventud y los niños sean defendidos de este flagelo. A veces hay leyes, pero quedan en el aire porque no son bajadas a la realidad concreta”. Tres meses atrás, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, firmó con los partidos políticos de la oposición un compromiso para impulsar que el Estado instrumente medidas para combatir el narcotráfico. http://www.yatasto.com/
La agenda
En la reunión, la veintena de obispos, presididos por monseñor José María Arancedo, de Santa Fe, también abordaron otras problemáticas, como por ejemplo la situación social agravada por el deterioro del salario real y, consecuentemente, la conflictividad generada durante el desarrollo de las paritarias. También, aunque tangencialmente, abordaron la reforma del Código Penal.
Oesterheld señaló que el encuentro -que hoy finaliza- es el primero de tres que se realizarán este año.
Exabrupto de Molina El sacerdote Juan Carlos Molina consideró ayer que tras comparar al narcotraficante colombiano Pablo Escobar con el personaje Robin Hood pasó de ser “el secretario de la Sedronar a ser el hijo de puta defensor” del líder del cártel de Medellín. El funcionario señaló que lo sacaron de contexto y remarcó que de ninguna forma defendió a Escobar, a quien calificó como “ningún santo, no es Robin Hood, es un criminal, es un psicópata y es un asesino”.
El titular de la Secretaría de la Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico también se quejó por la banalización de la problemática.
“Pablo Escobar era un psicópata, un asesino, eso está fuera de discusión. No lo plantee yo, lo planteó el periodista que me entrevistó y yo dije que era mirado como un Robin Hood en su momento porque estaba el Estado ausente”, explicó.
Hallaron un túnel de la banda de Los Monos
La Justicia descubrió un túnel en una vivienda de un familiar de un integrante de la banda Los Monos, dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de Rosario, según indicaron fuentes judiciales.
El hallazgo del túnel se produjo durante un allanamiento realizado en una casa ubicada en la intersección de las calles Melián y Pasaje 509, en el barrio La Granada, y que pertenece a un familiar de la banda Los Monos, según confirmó la fiscal Adriana Camporini.
La funcionaria judicial indicó que se habían detectado algunas reformas en la finca, entre ellas la colocación de un costoso porcelanato en los pisos. Lo que la Justicia quiere determinar es la extensión del túnel, por lo que están excavando, pero en principio tiene unos 20 metros y está construido con hormigón, ventilación y conectaría con otras propiedades. Se pudo comprobar que la entrada del túnel estaba en la habitación de una menor, tapada por pósteres de ídolos juveniles. “Se está verificando si hay conexiones con otros túneles de otras propiedades”, explicó la fiscal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*