Inicio » Destacado » La inflación este año podría aumentar la cifra de pobres
Yatasto

La inflación este año podría aumentar la cifra de pobres

En el segundo semestre de 2013, el índice de pobreza fue del 13,2% (unos 5,3 millones de personas) y el 4% el de indigencia. El informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz advierte, además, riesgos de que esas variables se incrementen este año por el “escenario de inflación y devaluación”.
El estudio privado presenta estimaciones sobre la evolución de la pobreza desde 2003 hasta la segunda mitad del 2013. Al recalcular el costo de la canasta básica total y alimentaria, sobre la base de los índices de precios difundidos por institutos de estadísticas provinciales, para el segundo semestre de 2013 el 13,2% de la población percibía ingresos por debajo de la línea de la pobreza, mientras que 4% se encontraba por debajo de la línea de indigencia.
Con relación al mismo período en 2012, se exhibió una leve disminución en ambos porcentajes, que fueron del 1% y 0,4%. Las estimaciones de la entidad indican que esas variaciones se dieron por el incremento de la jubilación mínima, entro otros factores.
De acuerdo con el trabajo, los porcentajes de población pobre, que era del 46% en la segunda mitad de 2003, se ubicó por debajo del 15% en el último año y medio. A su vez, los índices de la población indigente, categoría que corresponde a quienes no acceden a una alimentación mínima, eran del 19% en 2003, y, actualmente, se encuentra por debajo del 5% desde hace dos años y medio.
La organización estimó que la disminución se debió a la creación de empleo y a una mejora de salarios y en haberes jubilatorios, además de la asignación universal por hijo.
El estudio aclaró que con la fuerte devaluación del dólar oficial y la aceleración de la inflación en los primeros meses del año, hay riesgos de que haya un “incremento en el porcentaje de pobreza e indigencia”, del que aún no disponen información.
Se distinguió tres etapas de evolución en base a la información con la que cuenta desde 2003 al segundo
semestre de 2013. La primera se ubica en el período comprendido entre 2003 y 2006, en el que se dio una rápida reducción de la pobreza e indigencia. La otra se da entre 2006 y 2009, en la que hubo un relativo estancamiento del porcentaje de población pobre e indigente.
“Estos años son de cuidar el empleo”
“Estos son años de cuidar el trabajo”, dijo el director de la ANSeS, Diego Bossio, sin ahorrar críticas a las medidas de fuerzas que “van en contra de las necesidades generales de generar empleo”.
“Hace diez años, uno de cada cuatro argentinos no tenía trabajo, hay que cuidarlo mucho”, sostuvo el funcionario nacional y rechazó los paros y movilizaciones que pueden poner en peligro el empleo. “Nadie puede decir que el Gobierno no ha defendido el trabajo”, planteó.
El titular de la ANSeS indicó que “no podemos estar todo el día pendientes de amenazas o extorsiones que no llevan a ningún lugar”. Consultado acerca de su posible candidatura gobernador de Buenos Aires en 2015, Bossio señaló: “Si puedo aportar algo, lo haré. Pero me parece una falta de respeto hablar de candidaturas ahora”.
“Soy un tipo de la provincia, amo a Buenos Aires, que tiene una potencialidad enorme. Creo que se puede aportar muchísimo, pero hoy mi tarea está abocada a la ANSeS”, dijo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*