Inicio » Destacado » La ruta 9/34 y la avenida Paraguay, las más peligrosas
Yatasto

La ruta 9/34 y la avenida Paraguay, las más peligrosas

Con 4.427 accidentes viales en toda la provincia, la situación es cada vez más preocupante. Esa cantidad de siniestros corresponde al año 2013 en el que se registraron 154 más que en 2012.
La Dirección de Criminalística de la Policía Científica de Salta, que interviene en los accidentes en los que hay lesionados dentro de las categorías leves, graves y gravísimos, alertó acerca del crecimiento de puntos de siniestros en la ciudad y el interior, los cuales requieren la aplicación de medida viales inmediatas. Las consecuencias de los hechos que allí se producen podrían evitarse si los conductores no solo acataran las normativas vigentes, sino que coloquen elementos de seguridad activa y pasiva mínimos indispensables. El organismo presentó un balance sobre la situación de Salta en materia de accidentes. Detectó uno por uno los puntos donde más siniestros ocurren y lo elevó al Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) para que ejecute las medidas necesarias.

En el ranking de las áreas más peligrosas de la ciudad, la avenida Paraguay encabeza la lista, seguida por las intersecciones entre las calles Zabala y Santa Fe, Hipólito Yrigoyen y avenida Artigas, avenida Felipe Varela y Discépolo y la Rotonda de Limache. También las intersecciones de avenida Bélgica y Lamadrid, Patrón Costas y Jaime Durán y avenida Hipólito Yrigoyen y Las Bumbunas. Según el informe de Criminalística, en 2013 se registraron nuevos puntos críticos en comparación con 2012. En la zona norte de la ciudad el crecimiento fue mayor mientras que en la zona sur se mantuvieron.

Por ejemplo, la rotonda de Limache sigue sin una señalización importante. En solo unas pocas hubo mejoras, como en la avenida Felipe Varela, en la intersección con la avenida Discépolo, donde se colocó un semáforo y la calzada se ensanchó.

“Del nuevo relevamiento efectuado en aquellos lugares identificados como puntos y zonas críticas no se ha observado una mejora en el señalamiento y/o acondicionamiento de la infraestructura vial de las arterias como tampoco la iluminación y visibilidad, siendo imprescindible su atención por parte de los organismos responsables”, reza el informe elaborado por la Policía.

En diálogo con El Tribuno, la jefa del Departamento de Criminalística, Guadalupe Colque, sostuvo que “el 90% de los accidentes de tránsito son por negligencia de los conductores. No obstante, la infraestructura vial tiene fallas importantes, sobre todo en el interior de la provincia que es donde más accidentes ocurren”.

Y tal es la cantidad de siniestros con lesionados que representan el 80% del total de intervenciones que ese organismo realiza.

Colque aseguró que solo con intensos controles se logra prevenir los siniestros.
“Hay una falta de respeto enorme a las normas de tránsito. No tenemos conducta vial. La que más se viola es la prioridad de paso que tiene el peatón”, añadió la mujer. Entre las falencias constatadas, prima el exceso de velocidad, el incumplimiento de la distancia necesaria entre un vehículo y otro, y la imprudencia de conductores que manejan ebrios.

La División de Accidentología Vial, que depende de Criminalística, informó que en el caso de la ciudad de Salta hay una alta cantidad de vehículos y las arterias ya no están aptas para soportar el actual parque automotor. Recomendó la aplicación de dispositivos, principalmente de semáforos, lomas de burro y mejor señalización, todo ello en los puntos críticos.

En las rutas nacionales que atraviesan la provincia destacaron la cantidad de banquinas inadecuadas, descalzadas, con diferencia de superficie entre calzada y banquina y la falta de elementos de contención a los costados de las carreteras. Las más críticas son las rutas nacionales Nº 9, 9/34, 34, la 10, 11 y la ruta 12.

La ruta a San Lorenzo

Tras el accidente que ocurrió el año pasado en la avenida Perón, camino a San Lorenzo, donde dos jóvenes fallecieron, las medidas implementadas lograron que se reduzca significativamente la cantidad de siniestros. “Alertamos a los organismos competentes y les sugerimos la colocación inmediata de los dispositivos que hoy no están funcionando. Hoy esa ruta es un ejemplo de que con control disminuyen los siniestros”, sostuvo Jimena Núñez, perito en accidentología de la Policía.

Las cifras
2.493 accidentes viales con lesionados hubo en la ciudad de Salta en 2013. El 2012 la cifra llegó a 2.328.
250.000 vehículos se estima que integran el par­que automotor de la capital pro­vincial.
1 millón de pesos es el monto promedio que la Municipali­dad de Salta recauda a través de las infracciones a las normas de tránsito.

Los datos
Los puntos más peligrosos de la avenida Paraguay son las intersecciones con la avenida Bélgica y la calle Gato y Mancha. Entre las rutas nacionales, la 9/34 es donde más accidentes ocurren a diario, sobre todo a la altura de Metán. (Fuente El Tribuno)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*