Inicio » Locales » La UNSa tendrá la carrera de Medicina recién en 2015

La UNSa tendrá la carrera de Medicina recién en 2015

Yatasto

Yatasto

“Nosotros como universidad no hicimos ningún pedido de fondos para la carrera de Medicina porque aún no estamos en condiciones de implementar la carrera completa”. De ese modo, el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros, explicó la ausencia de fondos con ese fin en el Presupuesto nacional 2014.
El rector remarcó que actualmente en la UNSa se dictan los cursos de preparación para los alumnos que desean ingresar a esa carrera en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
“Lo que hicimos es darle una posibilidad de prepararse para el examen de ingreso a los chicos que no pueden pagar 12 o 15 mil pesos, que es lo que cuesta la preparación de un profesor particular”, aseguró. A esos cursos hoy asisten unos 500 estudiantes.
Para el próximo año la UNT fijó un cupo de 240 lugares para esa carrera, “de los cuales aspiramos a que ingresen unos 100 salteños; el año pasado solo entraron 20 y antes éramos la segunda provincia entre Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Jujuy”, añadió.
La carrera
En cuanto a la instalación de Medicina, Claros explicó que además del curso de ingreso, desde hace varios años ya se cursa en Salta el sexto y séptimo años, ya que es un período que se cursa en los hospitales.
“Nosotros pensamos traer el cuarto y quinto año en el 2015, y en el 2016 la carrera completa con el primero, el segundo y el tercer año, ya que estos son los que más inversión requieren, porque necesitan mucho equipamiento, laboratorios e infraestructura”, señaló.
En función de esa proyección, el rector anticipó que a partir del próximo año empezarán a buscar un lugar dónde construir o instalar la facultad y a solicitar los fondos correspondientes.
Los recursos de la casa de altos estudios
El presupuesto de la UNSa para el 2014 es de 505.181.000 pesos. “Esa cifra figura en lo que llamamos la planilla A, pero existe una planilla B que maneja el Ejecutivo nacional de acuerdo a las necesidades de las universidades, que son unos 400 millones, de los cuales este año nos tocaron 9 millones”, indicó el rector de la UNSa.
Destacó que a la universidad llegarán otros 10 millones más a través de distintos programas del Ministerio de Educación, que son fondos específicos para la carrera de contador público que se dicta en Tartagal y dos tecnicaturas que se abrieron en Orán. “Esos son fondos que recién se van a consolidar en el presupuesto en 2015 y que por ahora los recibimos a través de programas especiales”, dijo.