Inicio » Locales » Las farmacias amenazan con suspender los descuentos
Yatasto

Las farmacias amenazan con suspender los descuentos

El problema entre las farmacias y las obras sociales aún no logra destrabarse, motivo por el que desde el sector farmacéutico anunciaron que hay comerciantes de medicamentos que se encuentran cada vez más asfixiados y podrían suspender los descuentos a los afiliados.  En la demora con la que las empresas de salud cancelan los descuentos que las farmacias otorgan a los afiliados está la base del problema. Los pagos a 60 y 90 días impiden la reposición del stock de medicamentos con normalidad.
“El pago atrasado se volvió una costumbre para las obras sociales y las prepagas. Va a llegar el momento en que no recibamos ninguna de éstas”, dijo el presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Francisco Puló.
“El problema que aducen para justificar las demoras de los pagos es que no los dejan aumentar las cuotas”, añadió el empresario.  Ante la suba constante de precios, los medicamentos no se quedan atrás; por eso, cuando las prepagas cancelan las deudas con las farmacias, los precios de los medicamentos son mayores y eso genera dificultades para reponer el stock. Desde la Cámara confirmaron que no hay desabastecimiento de medicamentos y que esperan que haya definiciones más claras a nivel nacional para decidir que medidas tomar en Salta. Aún no tienen certezas si los precios de los remedios bajarán o se mantendrán los mismos valores.
Capitanich y una rebaja que no fue
El jefe de Gabinete de la Nación tuvo que retrotraerse del anuncio que había realizado sobre los descuentos que el Gobierno de la Nación negociaba con los laboratorios. Habló de un paquete que integraba 18 mil medicamentos y cuyos precios volverían a los que tenían en diciembre.  Los laboratorios se negaron y propusieron un descuento sobre 10.000 productos. Pero, según lo que denunció el funcionario, se trataba de medicamentos cuya demanda es relativa.  Un acuerdo de precios con los laboratorios hubiese representado un alivio para el sector farmacéutico, pues las farmacias se ven envueltas en un problema financiero por la demora con que las obras sociales y prepagas les realizan los pagos por los descuentos que le otorgan a los afiliados. Eso les impide renovar con normalidad su stock por la variación de los precios.

(Fuente: El Tribuno)