Inicio » Nacionales » Las fugas en cárceles ascienden a 41 en los últimos 65 días
Yatasto

Las fugas en cárceles ascienden a 41 en los últimos 65 días

Un recluso condenado a cadena perpetua por asesinar a mazazos a otra persona se fugó este viernes de los Tribunales de Ushuaia, donde había sido trasladado a requerimiento de la Justicia. Se trata de Daniel Eduardo Villegas Gallardo, quien recibió la máxima pena por el crimen de un sereno en 2010.

El delincuente fue trasladado por personal del Servicio Penitenciario para prestar declaración a pedido de la Defensora Oficial de Ushuaia, Alejandra Bastida, y estaba siendo custodiado por un sólo efectivo cuando se fugó. Las cámaras de seguridad de los Tribunales registraron el momento en el cual Villegas salió del edificio y era perseguido por el agente, que no puede alcanzarlo y regresó al edificio para dar la voz de alerta.

Villegas es oriundo de Ushuaia y fue condenado a reclusión perpetua por haber asesinado a mazazos a Héctor Nenén, sereno de la “Pesquera del Beagle”, el 27 de febrero de 2010 durante un robo. Fue recapturado durante la noche en el centro de la ciudad, según informó la prensa local.

El preso se encontraba hasta su traslado a Ushuaia en la Unidad de Detención de Río Grande, lugar de donde también se escapó en octubre de 2012 junto a los internos Claudio Bórquez Cárdenas y José Cancino. Todos fueron detenidos en Chile pocos días después.

Insólito escape en Chaco

Un acusado de abuso sexual que aguardaba su sentencia en una sala de audiencias de un juzgado de la localidad chaqueña de Sáenz Peña, aprovechó un descuido de quienes lo custodiaban y escapó a través de una ventana.

La fuga tuvo lugar al mediodía en la sede de la Cámara del Crimen Nº 2, cuando el violador, identificado como Fernando Iván Arias, iba a ser condenado por un delito de abuso sexual con acceso carnal, ocurrido en 2007.

Según informan medios locales, Arias aprovechó un cuarto intermedio al que había pasado la sala unipersonal de la Cámara para atender un planteo interpuesto por la defensa del delincuente a cargo del penalista Matías Jachesky, y logró fugarse hacia la calle 9 de julio, sin que los guardias reaccionaran.

Ya tuvieron lugar 41 fugas, que representan el 30% de todos los escapes que hubo en el país durante 2013

El delincuente logro escapar, pese a que un efectivo de la Policía Federal que se encontraba en la puerta del edificio. Hasta entrada la noche, Arias no había sido hallado. Según trascendió, iba a recibir una pena de alrededor de 6 años de prisión efectiva, pese a que llegó al juicio en libertad.

Semana complicada

Las cifras son alarmantes teniendo en cuenta que durante enero, febrero y apenas la primera semana de marzo ya tuvieron lugar 40 fugas, que representan el 30% de todos los escapes que hubo en el país durante 2013. Este viernes, nueve jefes del complejo penitenciario de Olmos fueron relevados de sus cargos por la directora del Servicio Penitenciario Boneaerense (SPB), María Florencia Piermarini, a raíz de la fuga de dos presos que tuvo lugar el jueves, durante un motín, en la Unidad 26 de Olmos.

Según el Registro Nacional de Reincidencia y Estadìstica Criminal y Carcelaria, hasta agosto de 2013, en todo el país había 105.204 personas prófugas.

Un preso de la Unidad Penal 13 de la ciudad bonaerense de Junín murió el lunes 3 de marzo, luego de sufrir graves heridas durante una pelea en un pabellón de máxima seguridad. En el penal de mujeres de La Plata, siete reclusas también resultaron heridas por enfrentamientos.

El interno, identificado como Ricardo Daniel Brizuela Caballero, de 34 años, falleció por las heridas causadas con una faca en el pabellón 1. Investiga el hecho el fiscal Carlos Colimedaglia, titular de la UFI 1 de esa localida, que instruyó actuaciones por “homicidio simple”.

El otro escenario de enfrentamientos fue la Unidad Penal 33 de Los Hornos, en La Plata, donde siete mujeres resultaron heridas durante un enfrentamiento originado, aparentemente, por cuestiones de convivencia.

Cabe destacar que el lunes 20 de enero, dos presos se fugaron en Bariloche y llevaron la cifra anual a 31. Y hace poco más de una semana, el 26 de febrero, seis presos que estaban alojados en un penal de máxima seguridad de la ciudad de Junín escaparon por una ventana a la que le habían limado los barrotes. Afuera los esperaba una camioneta. Un día antes, el 25 de febrero, un delincuente se escapó esposado de la comisaría quinta de Bahía Blanca cuando su custodio fue al baño. Fue identificado como Rodrigo Alejandro “Sapito” Vidal, de 23 años.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*