Inicio » Destacado » Lorenzetti: “El narcotráfico está afectando el estado de derecho”
Yatasto

Lorenzetti: “El narcotráfico está afectando el estado de derecho”

Una semana después de que se abra la polémica por los cambios que se le podrían aplicar al Código Penal, entre ellos la presunta disminución de las penas para la comercialización de drogas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer que el combate contra el narcotráfico debe ser prioritario, porque la venta ilegal de estupefacientes en el país está afectando el estado de derecho.
En su discurso en la apertura del año judicial, Lorenzetti sostuvo que “nos tenemos que poner de acuerdo” sobre la cuestión del narcotráfico y exhortó a los jueces de las zonas más calientes a que “cooperen con otros poderes del Estado para que haya una acción efectiva”.
Las palabras del juez se suman a las advertencias que viene haciendo la Iglesia católica sobre el tema.
Lorenzetti agregó: “La patria, la región y el mundo estero están afectados por este problema gravísimo. No hay que discutir sobre estos temas sino ponernos de acuerdo en cuestiones básicas e implementarlas”.
Ante toda la plana mayor del Poder Judicial, incluida la procuradora general Alejandra Gils Carbó y funcionarios políticos como el ministro de Justicia, Julio Alak, Lorenzetti convocó a un cambio de paradigma incluso en la gobernabilidad porque en los tiempos que corren el problema es cómo se gobierna con paradigmas diferentes, cómo se gobierna la diversidad.
Dio su discurso el mismo día que el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, quien señaló: “Los chicos se falopean y chupan como esponjas”.
En otro pasaje, Lorenzetti sostuvo que hay que promover una cultura del encuentro. “Eso no significa que no tengamos discusiones ni conflictos, pero el encuentro sobre algunos principios básicos es importante, porque vamos por mal camino si no logramos tener unos consensos básicos, que son los que están en la Constitución Nacional”, exclamó.
Lorenzetti fijó también tres facetas de la diversidad sobre las cuales, en su opinión, son necesarios los consensos: el derecho a la autodeterminación, el derecho a criticar y el fortalecimiento del debate público.
Sobre la autodeterminación, pidió: “Dejemos tranquilas a las personas para que vivan y decidan cómo quieren vivir, que nadie pretenda regular la vida privada”, y sobre el derecho de criticar, reivindicó el derecho de los periodistas al acceso a la información.

El curioso rol del poder político
HUGO KRASNOBRODA, El Tribuno
El narcotráfico, ya instalado como un mal endémico en la Argentina, sigue siendo un tema que acapara mucha atención en la agenda mediática y judicial, pero parece que muy poca en la consideración pública de los funcionarios. Tanto es así que el asunto ni siquiera mereció una línea en el discurso de la Presidenta en el Congreso, en donde habló casi tres horas seguidas de los temas más diversos sin detenerse en el que más preocupa a la gente: la inseguridad. Ese mensaje fue pronunciado pocos días después de que Sergio Berni, citando insólitamente a Pablo Escobar Gaviria, admitiera sin ponerse colorado que la lucha contra el tráfico de drogas ya está perdida.
La radarización de las fronteras continúa trunca, la presencia de sicarios se hizo cada vez más frecuente, el ministro de Defensa dice que el país es productor de sustancias, hay ciudades tomadas por los delincuentes y conducciones policiales lisa y llanamente asociadas con los narcos ¿Cuál fue la respuesta ante este flagelo? En el Presupuesto 2014, Gendarmería perdió 600 millones de pesos respecto de 2013, los tribunales federales siguen sobrepasados de causas, y se involucró al Ejército, que no tiene poder de policía, para custodiar varias zonas críticas del país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*