Inicio » Nacionales » Luana, la primera nena trans que podría tener nuevo DNI con su nombre femenino

Luana, la primera nena trans que podría tener nuevo DNI con su nombre femenino

Yatasto Noticias

Yatasto Noticias

La pequeña Luana podría convertirse en la primera nena trans en tener su DNI con su nombre femenino. Ella nació hace seis años con genitales masculinos al igual que su hermano mellizo; los padres le pusieron un nombre de varón. Sin embargo, poco después de arrancar a hablar, ella empezó a repetir: “Yo, nena”, “yo, princesa”, y a ponerse ropa femenina y pedir muñecas para jugar.
Gabriela, la madre de la pequeña, contó en una entrevista: “A los cuatro años eligió un nombre femenino y pidió que la llamáramos así. Nos dijo que si no le decíamos así no nos iba a contestar.”
La nena trans hoy vive con su mamá y su hermano en el conurbano bonaerense -en medio del proceso se produjo el divorcio de la pareja- y va a preescolar en un jardín de infantes que respeta su identidad. Lleva ropas femeninas y es tratada como una nena más. No fue fácil este proceso sino que estuvo acompañado del equipo interdisciplinario que atiende a la chica y su familia, que encabeza la psicóloga Valeria Pavan, coordinadora del Area de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina, y con el asesoramiento técnico del Programa de Atención Integral para Personas Trans del Hospital Durand.
Hace tiempo que su madre y los terapeutas que la acompañan plantearon que necesitaba un nuevo DNI acorde con su identidad de género, algo que prevé la Ley de Identidad de Género. Como es menor de 14 años, la legislación prevé un mecanismo, pero en el Registro Civil de su municipio le dijeron que debía recurrir a la Justicia.
La participación del gobierno de Scioli
Ante esta situación, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció por medio de un comunicado que junto al subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, se encontrarán mañana con Gabriela, la madre de la niña.
“El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de dar una solución a este caso particular planteado por la familia de Luana. Tiene que ver con rectificar la partida de nacimiento y el DNI, para adaptarlo a su identidad”, manifestó Pérez.
“La Provincia de Buenos Aires es pionera en la inclusión de nuevos derechos a su ciudadanía, es la provincia que más matrimonios igualitarios tiene, que más reconocimientos de hijos de parejas homosexuales tiene, también ha sido pionero en la posibilidad de poner el primer apellido de la madre en una pareja heterosexual”, expresó.
El jefe de Gabinete de Daniel Scioli dijo: “Esta decisión que tomamos está amparada en la Ley de Género y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en la Argentina tienen rango Constitucional. La tomamos, el Gobernador, a través de éste Jefe de Gabinete y del Subsecretario de Gabinete, teniendo en cuenta una cuestión humana, pero también, desde una cosmovisión del Estado: que se hagan efectivos los derechos de todos los ciudadanos”.