Inicio » Locales » Mañana inauguran la Ciudad Judicial de Metán

Mañana inauguran la Ciudad Judicial de Metán

Yatasto

Yatasto

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, encabezará mañana viernes, a las 11, el acto de inauguración de la Ciudad Judicial de San José de Metán. Del mismo participará el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey. Desde el lunes que se realiza la mudanza de todas las dependencias de la Justicia que funcionan en edificios alquilados.

El nuevo edificio aglutinará, como ocurre con la Ciudad Judicial de Salta, a todas las dependencias tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público. El edificio, construido en un predio sobre avenida Mitre Oeste de la ciudad de San José de Metán tiene más de 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta. La Ciudad Judicial de San José de Metán tiene un subsuelo y cuatro plantas. Allí funcionarán también dependencias del Registro Civil y Dirección General de Rentas, además de una sucursal bancaria y delegación del Colegio de Abogados.

En el subsuelo se encuentra la Alcaidía de tránsito donde serán alojadas las personas detenidas mientras esperan ser citadas a declarar en las dependencias del Poder Judicial y el Ministerio Público. El tránsito de los detenidos se realizará por áreas separadas del público, convirtiéndose en una de las innovaciones respecto de lo que ocurría en los edificios que ocupaba el Poder Judicial. En las plantas superiores en tanto se ubicarán los juzgados y dependencias del Ministerio Público. En el primer piso se ubicarán el Juzgado de Instrucción Formal, el Juzgado del Trabajo 1, dos Asesorías de Menores e Incapaces y dos Defensorías Civiles, además de las mesas distribuidoras. En el segundo piso en tanto se ubicarán los dos juzgados de Personas y Familia, dos Juzgados en lo Correccional, de Garantías y Menores, tres Fiscalías con sus respectivas oficinas de Atención Temprana, delegación del Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público y Servicio de Atención a la Víctima.

En el tercer piso en tanto funcionarán dos juzgados en lo Civil y Comercial, dos salas de Tribunales de Juicio, tres Defensorías Oficiales, área de Administración e Informática, entre otras dependencias. La Corte de Justicia realizó permanentes gestiones para dotar de un edificio propio a los tribunales con sede en San José de Metán propiciando un plan de Desarrollo Edilicio en todos los distritos con la finalidad de permitir que el servicio que recibe el ciudadano se desenvuelva en construcciones adecuadas. Así es como se construye además un edificio similar en el Distrito Judicial del Norte Tartagal, además de llevarse adelante trabajos de ampliación en el edificio del Distrito Judicial del Norte Orán. En tanto, están avanzados los trabajos de construcción de un nuevo módulo en el Distrito Judicial del Centro, ampliando la capacidad de la Ciudad Judicial actual. El modelo concentrador de la Ciudad Judicial permite agilizar significativemente el servicio que percibe el ciudadano evitando que deambule de un edificio a otro.