Inicio » Destacado » Marchas en Tartagal por la liberación de los detenidos
Yatasto

Marchas en Tartagal por la liberación de los detenidos

La situación en la ciudad de Tartagal sigue siendo tensa. Ayer, mientras grupos piqueteros de todo el departamento San Martín se autoconvocaron para exigir la liberación de los detenidos a disposición de la Justicia Penal, la Policía de la Provincia desplegó una fuerte custodia en el edificio del Ministerio Público ubicado frente a la plaza San Martín y en el juzgado penal en turno y a cuya disposición se encuentran los detenidos. Otra fuerte custodia policial con vallados se ubicó en frente al edificio municipal que mantiene abierta sus oficinas al público.
Alrededor de las 14 de ayer, los grupos se desmovilizaron, ante la liberación de los menores detenidos. El segundo jefe de la Unidad Regional 4, comisario mayor Oscar Liendro, a primera hora de la mañana de ayer precisó que la tarea de custodia se mantendrá durante el tiempo que sea necesario. Liendro agregó que el despliegue se realizó ante la información que tenían de que algunos de los grupos intentarían por la fuerza liberar a los detenidos y se negó a precisar las dependencias policiales donde los 28 sujetos se encuentran alojados.

Autoridades provinciales

En la tarde del miércoles, y debido a la gravedad de los hechos, llegó a Tartagal el ministro de Seguridad Cornejo, acompañado por el secretario de Seguridad, Carlos Oliver, y el jefe de la Policía, Marcelo Lami. Los funcionarios provinciales se reunieron con autoridades judiciales y con la cúpula policial de la Unidad Regional 4. El ministro Cornejo manifestó que “los salteños no vamos aceptar la extorsión y la intimidación de grupos organizados que quieran romper el orden y la paz social, los reclamos se tienen que dar en el marco del diálogo y el respeto a toda la comunidad”. En esa misma línea el jefe de la Policía defendió el accionar policial en el enfrentamiento con los saqueadores y dijo que “la policía cumplió con su deber de preservar el orden público y resguardar los bienes de la propiedad privada”, expresó Lami. También se refirió al subcomisario que fue herido de bala durante el enfrentamiento: “El subcomisario Flores, por suerte, está fuera de peligro, fue trasladado a Salta para un mejor control médico”.

Tareas de inteligencia

Sobre los hechos de violencia que se produjeron el miércoles, el comisario Liendro explicó que “por tareas de inteligencia realizadas con anterioridad ya teníamos conocimiento que los grupos que estaban en la ruta cortando en dirección al acceso norte de Tartagal iban a intentar un saqueo en el hipermercado Chango Más”. Agregó que, “efectivamente, la información que manejábamos se confirmó y por eso pudimos evitar el saqueo, más allá de que los hechos violentos produjeron algunos daños como roturas de vidrios de las puertas de acceso y en los vehículos que se encontraban estacionados en el supermercado, ya que los sujetos ingresaron con piedras y palos; en esa refriega uno de ellos disparó su arma con la que hirió al subcomisario Flores”, dijo Liendro. Por otra parte, Liendro afirmó que la policía tiene pistas muy firmes de quien sería el autor del disparo con un revólver calibre 22 que hirió al subcomisario Flores y se encuentra entre los detenidos. Los 3 menores fueron puestos en libertad.

Reclamo de taxistas y remiseros

Taxistas, remiseros y empresas de colectivos de líneas urbanas se movilizaron el miércoles y ayer por el centro de la ciudad. Reclaman al Concejo Deliberante de Tartagal el urgente tratamiento del aumento de las nuevas tarifas. Sin embargo, el Concejo recién tiene previsto iniciar sus sesiones el primero de abril. Ayer los referentes del sector fueron recibidos por el intendente Sergio Leavy, donde le plantearon la situación. Leavy, luego de la reunión, explicó al El Tribuno que el Ejecutivo no puede autorizar aumentos de tarifas; “lo que sí hice es convocar al Concejo Deliberante a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles” y afirmó que “son los concejales quienes deben resolver en el caso de aumentar las tarifas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*