Inicio » Internacionales » Martinelli cita a embajadores de España e Italia por conflicto de Canal Panamá.

Martinelli cita a embajadores de España e Italia por conflicto de Canal Panamá.

yatasto

yatasto

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha citado este viernes en su despacho a los embajadores de España e Italia para hablar del conflicto contractual que amenaza con paralizar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. La cita está prevista a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el Palacio Las Garzas, la sede del Gobierno, confirmó a Efe el embajador español, Jesús Silva.

Martinelli dijo ayer que los Gobiernos de España e Italia tienen una “responsabilidad moral” en el conflicto, y que exigiría a ambos que procuren que las empresas española e italiana participantes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá cumplan con el contrato. El embajador Silva aseveró el mismo jueves que “el Gobierno español está dispuesto a mediar”, y que Madrid “ha estado siguiendo desde el primer momento muy de cerca este proceso”.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , que lidera la española Sacyr e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que suspenderá el 20 de enero próximo las obras de ampliación si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce “sobrecostos” cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares y de los que responsabilizó a la Autoridad panameña.