Inicio » Locales » Más espacios verdes y fuentes de agua se incorporarán al centro salteño

Más espacios verdes y fuentes de agua se incorporarán al centro salteño

Yatasto

Yatasto

El anteproyecto busca generar un elemento de identidad para que esta área se convierta en lugar de aprendizaje de la vida urbana y en transmisora de la idiosincrasia de los salteños.

Fuentes de agua y un sistema de arbolado compuesto por ejemplares de árboles frutales y varios tipos de cardos revitalizarán el eje peatonal del centro salteño. Se trata de un anteproyecto dado a conocer por la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Salta.

Los ejes articuladores a partir de los cuales se elaboró el anteproyecto son la cultura y el paisaje, con el objetivo de poner en valor los edificios del área a intervenir, mediante su resignificación y revitalización de manera que se conjuguen el perfil comercial, histórico, turístico y recreativo.

El anteproyecto busca generar un elemento de identidad para que esta área se convierta en lugar de aprendizaje de la vida urbana y en transmisora de la idiosincrasia de los salteños.

Con respecto a la arborización, ésta se llevará a cabo en las peatonales La Florida y Alvarado. Entre los árboles que se colocarán se encuentran distintos tipos de citrus, duraznillos y cactus de mediano porte.

El eje cultural se emplazará en peatonal La Florida. Allí se incluirán sectores para descanso, espacios para artistas urbanos y un área de tributo al general Martín Miguel de Güemes, rematando en la esquina de Florida y Caseros con un espacio denominado Génesis o “el comienzo de todo” donde una fuente provee de agua al tagarete (arroyo artificial) que desembocará en la plazoleta Cuatro Siglos.

El eje del paisaje se emplazará en peatonal Alberdi donde, mediante las formas adoptadas para esta arteria, se insinuará el elemento montaña. Aquí el sistema de arbolado será el protagonista. En la plazoleta Cuatro Siglos se incorporará un muro verde ubicado en la pared lateral del Cabildo. Se reubicará el monumento al Virrey Toledo para optimizar el espacio, vinculando el mismo con la plaza principal mediante dibujos en el piso y vegetación.

Finalmente, la peatonal Caseros será el puente entre los ejes de la cultura y el paisaje. Su principal característica será la implantación de un tagarete (arroyo artificial) iluminado que rememora la ciudad original. Este se iniciará en la esquina de Florida y Caseros hasta la plazoleta Cuatro Siglos convirtiéndose en una plataforma de aguas danzantes.

Los edificios históricos serán jerarquizados mediante iluminación independiente. Para los pisos se proponen adoquines de dos colores y en losetas graníticas antideslizantes.

Las nuevas peatonales también se pensaron desde una mirada inclusiva para las personas discapacitadas. Se prevé la eliminación de barreras arquitectónicas incorporando rampas, cintas y sistemas sonoros para la inclusión de personas con diferentes discapacidades.