Inicio » Destacado » Masiva marcha docente por las calles del centro salteño
Yatasto

Masiva marcha docente por las calles del centro salteño

La docencia levanta sus banderas/defendemos la enseñanza popular/la docencia es la lucha callejera contra la intolerancia del gobierno provincial. Las estrofas del cántico resonaron por las calles del centro salteño en reclamo de una reapertura de las paritarias provinciales ya que “el 25% de aumento acordado el año pasado se lo comió la inflación”. La movida continuará hoy, a las 14, en la escuela Almirante Brown, Tucumán e Islas Malvinas, donde se realizará una asamblea para decidir las medidas de fuerza a seguir, entre ellas ya se habla de paro el próximo miércoles.
Ayer, por la tarde, la marcha multitudinaria arrancó en la esquina de Belgrano y Balcarce, siguió por Balcarce hasta Leguizamón, bajó por Mitre, dobló en Belgrano, continuó por Deán Funes-Córdoba, Alvarado, Buenos Aires y culminó en plaza 9 de Julio. Se llegó a cubrir casi tres cuadras repletas. Los transeúntes observaron sorprendidos la cantidad de trabajadores de la educación que se sumaron a la convocatoria del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) dirigida por Víctor Gamboa. La Policía no dio números oficiales, pero el mismo Gamboa habló de 3 mil docentes.
Entre las 19 y las 20.30 hubo cortes de tránsito que provocaron desvíos y caos vehicular por el paso de la movilización. Por la mañana, otros dos cortes en las calles céntricas ya habían generado trastornos a los conductores.
Aplausos, silbidos, carteles con nombres de distintas localidades del interior que llegaron hasta la ciudad a sumarse a la lucha y una que otra pancarta del gremio y de Tribuna Docente. La euforia se apoderó de ellos, los docentes, y con los brazos arriba advirtieron que “si no hay una respuesta positiva el 5 no comienzan las clases”. De fondo, el tema musical “Resistiré”.
Las voces
Ramiro Maldonado Claure, titular de DASa, señaló que “la docencia está en la calle unida con un solo propósito: nuestra dignidad, nuestras familias, por la escuela pública y por la carrera docente”.
Cristina Foffani, de Tribuna Docente, dijo: “Señor Urtubey, la docencia ya no quiere seguir en la miseria. Parodi esta mañana dijo que la cosa está equilibrada siempre y cuando no se pidan más aumentos. El Gobierno equilibra en base a la miseria de la gente”.
Estela Ortega, de Sitepsa, también habló, y criticó: “No se tiene que cerrar paritarias en octubre. La docencia no acepta el 25%, por eso estamos acá”. Un fuerte grito entre la muchedumbre adhirió: “Señor gobernador, yo no enseño en cuotas ¿por qué tengo que comer en cuotas?”. Hubo aplausos.

“La Intergremial nos traicionó”
Víctor Gamboa, titular de Sitepsa, apuntó contra la Intergremial Docente: “Estamos en la calle porque sistemáticamente esos sindicatos nos han dado la espalda a todos los docentes. Nos traicionaron. Hoy hemos recuperado la lucha y le decimos no al 25% escalonado”. Agregó: “Nos metieron miedo con las injustificadas, con los descuentos, pero ya está. Nos cansamos. Queremos recuperar la dignidad”.
Una docente de Coronel Moldes, que no dio su nombre por temor a represalias, comentó que “estoy aquí porque quiero un mejor sueldo para dar de comer a mis hijos. De verdad no llegó a fin de mes”. Agustina Vara, una jubilada, que también marchó, señaló: “Todo tiene un límite. Son años tolerando y esto ya no da para más por eso estamos aquí para que la gente escuche nuestro reclamo”. Este lunes, la Ctera decidirá si va al paro.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*