Inicio » Destacado » Masivo rechazo social a la reforma del Código Penal
Yatasto

Masivo rechazo social a la reforma del Código Penal

Desde hace dos años la inseguridad ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los argentinos. Sólo en febrero, en plena devaluación del peso, fue desplazada por la inflación. Pero en marzo se estima que recuperará ese sitial. En ese contexto, la reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno recibe un masivo rechazo social.
El consultor Raúl Aragón (de Raúl Aragón & Asociados) dio algunos anticipos: “En la estadística general estoy seguro de que el rechazo al proyecto va a superar 70%”, dijo categórico.
Analizó que el contexto social no es propicio para una reforma que propone reducir las penas de más de un centenar de delitos y elimina figuras como la de la reincidencia.
“En febrero, por primera vez en dos años la inflación pasó a ser el principal problema para los argentinos y la seguridad el segundo, según la encuesta que hicimos, pero estimamos que en la próxima medición la seguridad va a volver al primer lugar”, señaló Aragón.
El cambio de opinión en febrero es, a su entender, lógico: “La inflación nos afecta directamente a todos; en cambio, la inseguridad afecta de manera directa a quien sufre algún delito y al resto de modo indirecto por comentarios de allegados que sufrieron un delito o por los medios. Hay diferencia en la calidad del impacto”.
Otro punto que destacó el consultor es el crecimiento de la inseguridad y lo graficó con dos datos: el promedio de 1 femicidio cada 30 horas y las 164 muertes en Rosario vinculadas al narcotráfico el año pasado.
“En ese contexto y con un gobierno que está perdiendo aprobación mes a mes, plantear una reforma del Código Penal que reduce las penas, que elimina la reincidencia, etc. genera un altísimo nivel de rechazo en la sociedad”, remarcó.
Desde el punto de vista político, Aragón evaluó que llevar este proyecto al Congreso tendría “un costo político alto para la Presidenta”. “El proyecto puede pasar por las cámaras, donde el oficialismo tiene una mayoría sólida, pero les demandará un gran esfuerzo político”, aseguró.
Comenzaron a recolectar firmas
El operativo de recolección de firmas de ciudadanos que se manifiesten en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal está en marcha. Ayer, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, lanzó la campaña junto a representantes de Madres del Dolor su campaña de recolección de firmas a través de un sitio web, en el que esperan reunir 5 millones de adhesiones. La página www.noalnuevocodigopenal.org comenzó a funcionar la semana pasada, pero ayer empezó a reunir adhesiones con el objetivo de evitar que la iniciativa sea tratada en el Congreso, a pesar de las críticas que Massa recibió de parte del oficialismo y de varios sectores de la oposición, como el PRO y la UCR, que participaron en la elaboración del proyecto.
El sitio, que para ayer por la tarde había reunido más de 5 mil firmas, exhibe 20 puntos que advierten sobre las presuntas consecuencias negativas de la reforma contemplada en el borrador elaborado por una comisión especial de juristas y legisladores, y que actualmente se encuentra bajo evaluación del Ministerio de Justicia.
En el marco de su campaña, el diputado nacional se reunió en Tigre con representantes de la asociación Madres del Dolor para analizar los avances de la iniciativa contra la reforma, a la que consideró que “atenta contra el futuro de la sociedad”.
Viviam Perrone, mamá de Kevin, quien en 2002 fue atropellado y perdió la vida en Olivos, dijo: “Vinimos a reunirnos por esta gran preocupación que tenemos con este cambio que quieren hacer al Código Penal. Queremos vivir en un país donde haya paz, en un país donde no se bajen las penas como quieren hacer con este nuevo Código. Estamos saliendo a decir que este cambio que quieren hacerle, no solo no le sirve a nuestro país, sino que lo va a dañar”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*