Inicio » Nacionales » Miguel Galuccio: “Existe un déficit energético serio”

Miguel Galuccio: “Existe un déficit energético serio”

El presidente de YPF defendió el acuerdo con Chevron: negó que sea secreto, y rechazó que la extracción por fracking vaya a provocar daños al medio ambiente. Yatasto

El presidente de YPF defendió el acuerdo con Chevron: negó que sea secreto, y rechazó que la extracción por fracking vaya a provocar daños al medio ambiente. Yatasto

Después de que la Legislatura de Neuquén aprobara el acuerdo entre Chevron YPF para la explotación del yacimiento Vaca Muerta de petróleo no convencional, el presidente de la empresa petrolera argentina, Miguel Galuccio, defendió el convenio, y advirtió que el déficit energético “es serio”. En conferencia de prensa, Galuccio negó que el acuerdo fuera secreto, y rechazó, por otro lado, que la extracción por fracturación hidráulica (fracking) vaya a provocar daños ambientales.
Galuccio respaldó el acuerdo al admitir que “el déficit energético de la Argentina es serio” y que si no se implementa alguna política “va a empeorar”. En este sentido, indicó: “YPF está liderando la búsqueda de una solución al problema energético”. Y aseguró que respeta “las diferencias de los que no están de acuerdo”, aunque aclaró: “Tenemos que poner en valor nuestros recursos”.
Además, precisó que durante 2012 la Argentina debió importar combustibles por 9.300 millones de dólares. Y consideró que el convenio con Chevron representa “un hito muy importante para transformar los recursos en producción” y sostuvo que el acuerdo apunta a “reemplazar las importaciones energéticas”

“Necesitamos reemplazar esas importaciones por inversión que viene al país”, destacó Galuccio, en una conferencias de prensa en la sede de YPF de Puerto Madero, junto as su par de Chevron para Africa y Latinoamérica, Alí Moshiri.
Además, rechazó enfáticamente todas las críticas al convenio. “Este acuerdo no tiene cláusulas secretas, tiene un compromiso de confidencialidad entre las dos empresas”, remarcó, al tiempo que negó que la extracción por fracking fuera a provocar daños ambientales.
“Cualquier pozo que perforamos pone en riesgo las napas si no hacemos lo que tenemos que hacer”, aseguró.
Sobre la legislación que regirá al acuerdo, será el argentino y el de Nueva York, “como en cualquier contrato internacional de esta magnitud”, explicó Galuccio, que afirmó que cualquier eventual diferencia se definirá en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París (Francia).
Tanto Galuccio como Moshiri insistieron que “no hay ninguna cláusula secreta” en el acuerdo, que “posee el grado de privacidad y confidencialidad habitual de dos empresas petroleras que cotizan en la Bolsa de Nueva York”. Con respecto a futuros emprendimientos, YPF destacó que está estudiando nuevos desarrollos en materia de gas. Galucci estimó que “este año” podría empezar alguna suerte de asociación con Dow.