Inicio » Deportes » Mundial Brasil 2014: Argentina debutará con Bosnia el 15 de junio

Mundial Brasil 2014: Argentina debutará con Bosnia el 15 de junio

Yatasto

Yatasto

Sin duda, la Argentina fue la más beneficiada de todas las selecciones en el sorteo llevado a cabo en la ciudad brasileña de Costa do Sauipe. La Albiceleste partirá como amplio favorito en el Grupo F de la Copa del Mundo, junto a Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria. Las sonrisa dibujada en el rostro del entrenador Alejandro Sabella una vez finalizado el sorteo son acaso la muestra cabal de que el resultado fue todavía mejor de lo esperado, tanto por los rivales a enfrentar como por las sedes en las que se jugarán los partidos.
Será la primera vez que el equipo argentino enfrente al conjunto bosnio, al que le ganó en un partido amistoso el mes pasado, e Irán en mundiales, mientras que Nigeria se ha convertido en un rival muy conocido, puesto que lo venció en los mundiales de Estados Unidos 1994, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Además, un elemento fundamental para el cuerpo técnico albiceleste es que los encuentros se jugarán en Río de Janeiro, Belo Horizonte, donde Argentina tendrá su búnker, y Porto Alegre, ya que evitará traslados extensos y sedes con altas temperaturas y mucha humedad, algo que podría generar un desgaste físico importante. Otro guiño para el seleccionado nacional es su posible rival en octavos de final si es que, tal como su favoritismo lo indica, se queda con el primer lugar, puesto que se cruzaría con el segundo del grupo E, que integran Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. Además, otro dato favorable es que la Argentina recién tendría que enfrentar a Brasil en una eventual final, mientras que el choque entre Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo sólo podría darse en cuartos de final.

La composición de algunos grupos muy parejos y varios choques entre viejos conocidos preanuncian un Mundial Brasil-2014 muy competitivo y sin un favorito descollante, tras el sorteo de la Copa del Mundo. Rostros adustos entre chilenos y uruguayos, y de serena satisfacción entre brasileños, argentinos, colombianos y ecuatorianos fueron el resultado de la suerte de las selecciones sudamericanas en el sorteo. Uruguay, Italia e Inglaterra, tres campeones del mundo, y Costa Rica quedaron en la zona D, considerada el “grupo de la muerte”. Estas selecciones se verán las caras en las ciudades de Fortaleza (noreste), Manaos (norte), Sao Paulo, Recife (noreste), Natal (noreste) y Belo Horizonte (centro). En tanto, Chile, estará en el grupo B también considerado “de la muerte” y debutará contra Australia, luego enfrentará a España en Río de Janeiro, para finalizar con el encuentro frente a Holanda en Sao Paulo. “Uno asume que los rivales son complicados por la historia que tienen, pero a la hora de jugar tenemos la esperanza de que Chile haga grandes partidos como lo hizo frente a España o Inglaterra”, expresó Jorge Sampaoli, DT de la roja, que enfrentó recientemente en partidos amistosos a españoles e ingleses, logrando un empate y una victoria.

“Estamos en Cuartos”

En el ambiente del fútbol siempre esperan palabras medidas porque el archivo suele ser muy cruel. Pero Alfio Basile no anda con medias tintas en estos momentos de su vida. Feliz por el sorteo, por el grupo que le tocó a la Selección, el Coco se mostró sonriente y tiró varias frases bambinescas. “Argentina ya está en cuartos de final. Nunca nos tocó una zona tan accesible en un sorteo de un Mundial”, contó en un evento que organizó McDonald’s, donde el público festejó cada rival como si fuese un gol. “Gracias que no nos tocó Pelé en el sorteo”, resaltó, dejando clara la mala vibra de la estrella brasileña. El ex técnico de la Selección estaba on fire y tiró frases para el recuerdo: que a Nigeria le ganamos siempre, que Irán va a perder todos los partidos, que somos muy superiores a los rivales, que es buenísimo que tengamos que viajar poco porque eso es clave para que los jugadores lleguen descansados. Para el final, habló del capitán de la Selección: “Va a querer jugar siempre, lo conozco. Pero si no está Messi va a ser complicado. Es la gran diferencia que tenemos con los demás”, dijo con su vozarrón.

El dueño de casa

El anfitrión Brasil, quíntuple campeón mundial y que busca obsesivamente la corona en casa, tendrá un grupo más que accesible y chocará con Croacia en el partido inaugural en San Pablo el 12 de junio, ambos integrantes del grupo A, que también componen México y Camerún. El DT brasileño Luiz Felipe Scolari, indicó luego del sorteo que el fixture en la primera fase del Mundial es “buena” por debutar con un equipo europeo y advirtió que México “les puede traer dificultades”. Felipao no ocultó su satisfacción ante los periodistas.