Inicio » Cultura & más » Murió Roberto Gómez Bolaños conocido como “Chespirito”
Yatasto

Murió Roberto Gómez Bolaños conocido como “Chespirito”

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, también conocido como ‘Chespirito’, falleció este viernes a los 85 años, según informó la cadena Televisa. El creador de personajes como ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’ murió en su residencia en Cancún.

El comediante mexicano falleció a los 85 años. Yatasto Noticias

El comediante mexicano falleció a los 85 años. Yatasto Noticias

Nacido el 21 de febrero de 1929, su fama traspasó fronteras, convirtiéndose en un ícono en América Latina. El apodo proviene de una castellanización del autor inglés Shakespeare, y se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare.


(Una frase típica del Chapulín: ¡Que no panda el cúnico!: Adiós Chespirito)

Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, falleció hoy a los 85 años de edad. El creador de “El chavo del 8” falleció tras varios meses de debilitada salud que llevaron incluso a que se especule sobre su deceso en varias ocasiones en las redes sociales.

Dirigió diversas películas como ‘El Chanfle’ (1979) y ‘El Zángano’ (1968).

El creador de los personajes de la popular serie “El Chavo del 8” comenzó su carrera entre 1960 y 1965 escribiendo guiones para los programas de Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas de la cadena Telesistema Mexicana, actualmente Televisa. Pero fue en 1968 cuando inició su carrera como actor.

Para 1970 ya contaba con un programa de una hora y fue en ese momento donde el mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo.

Otros de los personajes que creó fueron el Chómpiras, el doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. Pese a que sus guiones eran redundantes cosechó un amplio éxito en toda Latinoamérica.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, desde pequeño Roberto mostró sus dotes creativos, recordó un artículo del Universal. Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, éste no fue su camino y muy pronto lo descubrió.

Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo llevó a conectarse con la radio y la televisión. En la década de los años 50 fue un guionista muy activo. Y aun cuando demostraba sus aptitudes como actor, Bolaños decidió continuar como escritor, contribuyendo con guiones para películas y programas de televisión. A la par, en su vida personal, en esa época se casó con Graciela Fernández.

Entre 1960 y 1965, “Chespirito” continuaba escribiendo guiones para dos de los más afamados programas de televisión de la época: “Cómicos y canciones” y “El estudio de Pedro Vargas”. En 1968 comenzaron las transmisiones de la Television Independiente de México y Bolaños fue llamado como escritor, con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo.

De esta forma Bolaños presentó formalmente su carrera como actor con emisiones entrañables como “Los supergenios de la mesa cuadrada”. Pero fue en la década del 70 cuando logró tener un programa propio que denominó “Chespirito”, el cual nunca imaginó que lo fuera a convertir en un icono de América Latina.

En esa emisión de una hora nacieron personajes como “El Chapulín Colorado”, un inocente héroe, quien por azares del destino se metía en líos, aunque siempre salía bien librado. Más tarde llegó el carismático “Chavo del 8”. Esta emisión se comercializó en América Latina gozando de excelentes resultados, los cuales continúan hasta la actualidad.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como, “El chanfle”, “El chanfle 2” , “Don Ratón y Don Ratero” , “Charrito y música de viento”. Y lejos de sus personajes conocidos en televisión, también se arriesgó a hacer teatro con la obra “11 y 12”, con la que ofreció 28 mil funciones.

En 2004 se casó con Florinda Meza, quien interpretó a ‘Doña Florinda’ en la famosa serie infantil. Tenía seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Su “novia” Florinda Meza, su esposa con la que llevaba más de 30 años, a quien conoció en las grabaciones de El Chavo del Ocho cuando ella interpretaba el personaje de Doña Florinda.

 Muestra del amor del público argentino y del éxito sin precedentes que tuvo Chespirito, es que en 1978 en Buenos Aires, con el elenco de “El Chavo del ocho”, realizó nada más y nada menos que siete funciones en el Luna Park, convirtiéndose en el primer artista en llenar el estadio tantas veces seguidas.

Uno de los humoristas más emblemáticos de América Latina. Su compañero en varios de sus programas, Edgar Vivar, más conocido por su papel de “EL Señor Barriga” y “Ñoño” en la serie El chavo del 8, lo despidió en su cuenta de Twitter. “Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós, Chavito. Hasta siempre”, fueron sus sentidas palabras en la red social.

El actor mexicano falleció hoy a las 85 años en su residencia de Cancún. Vivar, que tiene 20 años menos, también se destacó en la serie Los Caquitos como “El Botija”, coprotagónico junto a Roberto Gómez Bolaños, que interpretaba a “El Chómpiras”. En una entrevista, llegó a decir: “Chespirito era como un padre para mí. Me enseñó mucho y me es muy querido. Es alguien muy inteligente. Lo admiro mucho”.

  Frases clásicas del Chavo: “Fue sin querer queriendo”, “Bueno pero no se enoje”, “Se me chispoteó”, “Eso, eso, eso, eso”, “Es que no me tienen paciencia”

Un comentario

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*