Inicio » Locales » Narcotráfico. Miguel Medina, juez federal salteño: “Estamos desbordados”

Narcotráfico. Miguel Medina, juez federal salteño: “Estamos desbordados”

Yatasto

Yatasto

“Acá en el norte del país estamos en el mínimo de las posibilidades. No podemos más. Porque nuestras estructuras son escasas y nuestra capacidad de alojamiento de detenidos es peor”, declaró Miguel Medina en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red. Y amplió: “Cuando decimos que no podemos más, nos referimos al juzgado de Orán, enclave muy cercano a la frontera. Están desbordados. Tienen incapacidad de personal, deficiencias edilicias y falta de lugar para los detenidos. Ese juzgado está a cargo del doctor Raúl Reynoso y hace una tarea encomiable en una soledad muy grande”.
Los jueces del norte del país transmitieron su preocupación a la Corte Suprema, que el martes trasladó los reclamos al gobierno nacional y solicitó medidas urgentes para frenar el avance narco en el norte del país. La AFIP dio la primera respuesta institucional y prometió que se instalarán escáneres especiales en 2014.
La semana pasada la Iglesia había alertado sobre la misma problemática y había pedido al Estado que tome medidas urgentes; una de ellas es la de designar una autoridad al frente del Sedronar, vacante desde la salida de Rafael Bielsa.
Medina explicó que la Gendarmería realiza “razonablemente bien” su trabajo en las rutas, “con mucho profesionalismo”. Sin embargo alertó que perdió presencia con el traslado de tropas al Conurbano, ordenado tras las elecciones primarias en las que perdió el kirchnerismo.
El juez evaluó que el Poder Judicial no tiene la potestad de imponerle políticas al resto de los poderes. Sí puede pedir cosas y luego el Ejecutivo es el responsable de tomar políticas de Estado. Sin embargo, los magistrados lo que busca es llamar a la reflexión no sólo del Gobierno sino también del Congreso y del Consejo de la Magistratura para que tomen conciencia de la gravedad de la problemática y de las medidas urgentes que se necesitan.
“En la frontera norte tenemos el problema de tráfico terrestre, de contrabando, principalmente por la ruta nacional 34, que es la más utilizada para llegar al sur del país. Y en Salta lo que nos sucede es que aumenta el microtráfico porque cada vez hay más consumidores”, indicó.
En su jurisdicción tomaron la decisión de no detener a quienes portan drogas para consumo personal en línea con el fallo Arriola de la Corte Suprema. Sí apuntan con todo el peso de la ley a quienes venden estupefacientes.
“Yo creo que nos falta a todos tomar conciencia de que este compromiso excede a la Justicia, al Gobierno y al Consejo de la Magistratura. Es un problema que incluye a la familia y en el que hay que trabajar en el nivel escolar sobre las adicciones, porque sino todo el resto va a ser insuficiente”, completó el juez federal salteño Miguel Medina.