Inicio » Internacionales » Nicaragua presenta demanda limítrofe contra Colombia en Corte de La Haya

Nicaragua presenta demanda limítrofe contra Colombia en Corte de La Haya

Yatasto

Yatasto

El Gobierno de Nicaragua anunció el lunes que presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para que delimite la frontera binacional más allá de las líneas definidas en una sentencia del tribunal de noviembre.

Una nota de prensa del Gobierno dijo que la nueva demanda busca “terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados”.

Nicaragua apeló a esta nueva demanda ante la imposibilidad de un arreglo bilateral que cumpla con el fallo de noviembre, dijo la nota. Colombia mantiene embarcaciones de su Armada en la zona cuestionada, con el argumento de que lo hace para defender su soberanía.

El Gobierno de Daniel Ortega quiere que La Haya defina sus límites con Colombia más allá de sus 200 millas náuticas de zonas de plataforma continental definidas por una sentencia de noviembre.

Colombia dijo que “la pretensión de Nicaragua es contraria al derecho internacional” y que tiene una plataforma continental continua e integrada sobre la cual ejerce derechos soberanos.

“La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica”, aseguró un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Colombia está preparada para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos de Colombia”, agregó.

La CIJ delimitó el 19 de noviembre la frontera entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre una área rica en recursos petroleros y pesqueros, al tiempo que ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua.

Ortega ha reiterado sus llamados al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a acatar un fallo del máximo tribunal de justicia, luego que Bogotá dijo que la sentencia era “inaplicable” hasta que se celebre un tratado que debe ser aprobado según leyes internas.

Santos, cuyo Gobierno presentó un recurso para dejar de reconocer la jurisdicción de La Haya luego del fallo de noviembre, también advirtió que iba a enfrentar con toda determinación las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

Ortega ha insistido en un tratado binacional para implementar el fallo de La Haya, y dice buscar acuerdos binacionales que considerarían la protección de la reserva marítima Seaflowers, que quedó bajo jurisdicción de ambos países, así como convenios para respetar la pesca y combatir al narcotráfico.

También ha dicho que busca una declaratoria de ampliación de su plataforma continental con base en la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como lo habían hecho 67 países en el mundo, entre ellos nueve latinoamericanos y caribeños.