Inicio » Nacionales » Nilda Garré contra Nelson Castro, Morales Solá, Majul y Magdalena

Nilda Garré contra Nelson Castro, Morales Solá, Majul y Magdalena

Yatasto

Yatasto

Luego de su paso por el Ministerio de Seguridad, Garré terminó como embajadora ante la Organización de Estados Americanos, en días en que los problemas con la libertad de prensa en la Argentina K ya son motivo de debate continental.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció recientemente, en su congreso en Denver (Colorado, USA), acerca de la situación en la Argentina:
“El último semestre ha estado poblado de obstáculos, amenazas y ataques, en su mayoría impulsados por el gobierno nacional, que condicionan el desarrollo de la actividad periodística.
El boicot publicitario que sufren algunos medios; el uso de recursos públicos como herramienta de coacción y disciplinamiento; el riesgo de estatización de la producción de papel para diarios y el de intervención de empresas de comunicación; la aplicación selectiva de leyes y las agresiones físicas y verbales contra periodistas conforman un cóctel que afecta la libertad de expresión y que, en gran medida, deriva de la intención del oficialismo de acallar toda voz que cuestione su discurso.
El boicot publicitario contra los diarios Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista, entre otros, lleva más de ocho meses y constituye el golpe económico más duro para los medios independientes en las últimas décadas.
Desde febrero de este año, las principales cadenas de supermercados y electrodomésticos retiraron su pauta de medios independientes, lo que generó una caída de sus ingresos publicitarios de hasta un 20%, lo que en ciertos casos implica déficit operativo. El impacto anual de esta medida ilegal se estima en 60 millones de dólares.
Esta retracción publicitaria implica, también un avasallamiento del derecho del consumidor, que pierde la posibilidad de informarse acerca de precios y ofertas de productos. (…)”.
Nilda Garré nada dijo al respecto pero ha reaccionado con enojo porque periodistas argentinos han llegado a USA a reclamar por cuestiones que ya estaban en evidencia cuando aparecieron en el comunicado de la SIP. Garré conoce a varios de los periodistas que menciona, porque la han entrevistado en los años en que ella integraba el Frente Grande, junto a Carlos Álvarez, y así era secretaria de Interior en la Administración De la Rúa. En la red social Facebook, Garré escribió:
“¡Insólito! ¡Periodistas vinieron a Washington a formular la denuncia inverosímil de que en la Argentina son presionados, amenazados y objeto de persecuciones! Son algunas de las figuras centrales de los medios más importantes. Los que día a día expresan abiertamente sus desavenencias con el gobierno nacional desde los medios nacionales tratan de convencer en el exterior lo que efectivamente es imposible de tomar por cierto.