Inicio » Cultura & más » Orán: Acercan la literatura a los estudiantes

Orán: Acercan la literatura a los estudiantes

Yatasto

Yatasto

En Orán se realizó un masivo encuentro de alumnos secundarios y escritores procedentes del norte provincial. Los adolescentes comenzaron a tener un acercamiento más dinámico a la literatura gracias a la movida de varios docentes de varios establecimientos educativos. El encuentro tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura. Con un salón repleto, cientos de alumnos procedentes de varios colegios secundarios tuvieron la oportunidad de dialogar con los escritores Angel González, Esteban David Romero, Santos Vergara y Griselda Belinzoni de Wayllace.
Luego de una breve disertación sobre el movimiento literario en la región del Trópico, a cargo de la profesora Griselda Belinzoni de Wayllace, cada escritor realizó una breve presentación de sí mismo y quedó a la espera de las preguntas. Los estudiantes habían leído previamente las obras de los autores invitados y estaban ansiosos por interpelarlos. Fueron frecuentes preguntas relacionadas con los motivos para escribir tal o cual obra, qué libros leer e incluso su opinión acerca de algunos libros escritos por Jorge Lanata y Nelson Castro.
Las preguntas sobre el amor como tema literario y la visión de los escritores acerca de los jóvenes fueron las más celebradas. La iniciativa partió de la profesora María Laura González de Macagno, de la Escuela de Comercio N§ 5.091. Es así que el proyecto “Orán escribe” comenzó a cosechar la adhesión de los docentes de Lengua y Literatura de otras instituciones educativas.
Presentaron dos libros Recientemente se realizó la presentación de dos obras en Orán, evento que estuvo acompañado por una disertación brindada por el investigador cubano José Luis Méndez Méndez.
Se trata de los libros “Mercenarios en Africa, una historia de la contrarrevolución cubana (1961-1991)” y “La operación Cóndor contra Cuba”, ambos de reciente edición en la Argentina. El acto tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura. Seguidamente Méndez, su autor, disertó sobre “La guerrilla del Che Guevara. Huellas en la memoria histórica de Orán”. La charla se centró en un episodio guerrillero cubano-argentino ocurrido en 1964 que tuvo como escenario las selvas del norte salteño.