Inicio » Nacionales » Otro retroceso de la producción industrial
Yatasto

Otro retroceso de la producción industrial

La producción industrial cayó 0,6 por ciento en febrero con relación al mismo período del año pasado y sumó el quinto mes consecutivo en retroceso, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo a los datos que mensualmente el organismo se encarga de relevar. De esta forma, la producción manufacturera del primer bimestre bajó 1,8 por ciento, comparando con igual lapso de 2013. Un dato significativo, según destacan los especialistas. La caída industrial se explica por el estancamiento de la industria automotriz y alimenticia y los declives en la producción de químicos y de materiales para la construcción. Aunque la principal causa apunta al sector automotor, que en los últimos tiempos se había convertido en el principal engranaje de la actividad industrial.

El retroceso

De acuerdo a los datos aportados por el Indec, el deterioro industrial empezó con su primer dato negativo en octubre de 2013 (-1,1 por ciento), luego de que en setiembre mostrara un resultado equilibrado. En noviembre la baja fue de 4,9 por ciento, en diciembre de 5,6 por ciento y en enero de 3 por ciento. Si bien la caída de 0,6 por ciento permite suponer que se afirma una reacción, la industria sumó el quinto mes consecutivo de caída, situación que comenzó a preocupar a los principales referentes. En febrero, el sector automotor tuvo una leve variación de 0,2 por ciento, pero en los dos primeros meses del año acumuló un retroceso de 5,7 por ciento. Por su parte, la fabricación de alimentos mejoró apenas 0,3 por ciento en febrero, pero en dos meses se mantuvo con un saldo negativo de 0,8 por ciento.

En construcción

La elaboración de materiales para la construcción bajó 3,6 por ciento en el mes y 0,9 por ciento sumando lo sucedido en enero. En tanto, la producción de químicos se redujo 6,7 por ciento en el mes y 7,3 por ciento en el bimestre. La caída más pronunciada se produjo en agroquímicos con declives de 19,3 por ciento y 18,5 por ciento para cada medición. El conjunto de empresas dedicadas a la fabricación de caucho y plástico también se mostró en caída, con bajas de 8,9 por ciento en febrero y 7,5 por ciento en el acumulado de los dos primeros meses. La suba en la siderurgia contribuyó a atenuar estas contracciones con un fuerte alza de 12,9 por ciento en febrero que sostuvo el balance del año en un positivo 16,2 por ciento. Por su parte, la industria textil creció 8,9 por ciento en febrero y 8 por ciento en el bimestre. El sector de papel y cartón tuvo avances de 2,7 y 0,8 por ciento para cada medición. Y edición impresión mostró subas de 8,4 por ciento y 7,1 por ciento. La refinación de petróleo aumentó 0,9 por ciento en febrero y 1,2 por ciento en los dos primeros meses del año.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*