Inicio » Locales » Para el Gobierno, la gestión de Adicciones es nula
Yatasto

Para el Gobierno, la gestión de Adicciones es nula

Las adicciones son una problemática que cada vez golpea más la realidad de los salteños y requiere de un abordaje integral. Así, el rol del Estado resulta clave para el combate de las mismas. En este marco, el propio Gobierno provincial, a través de la Sindicatura General de la Provincia, presentó un informe demoledor sobre la funciones a cargo de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones.
Las quejas por la falta de asistencia y seguimiento interdisciplinario a las víctimas de adicciones se multiplicaron de manera exponencial en 2013. Sin embargo, la Auditoría data del ejercicio 2011-2012 y la situación no varió; de hecho, empeoró.
La autocrítica es durísima. Es que según la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Provincia, hay una ausencia de acciones específicas y/o de protocolos destinados a definir y coordinar las acciones de las instituciones públicas en materia de su competencia.
Un claro ejemplo se da cuando se realiza la atención de consultas en salas de emergencias o guardias con algún cuadro severo por trastorno mental o intoxicación asociada al consumo de droga. En este caso no se incluye ningún procedimiento coordinado o articulado con la Secretaria y sus áreas especializadas.
El abandono del tratamiento por parte de un paciente atendido es común en estos casos. El problema es que desde las áreas especializadas no se genera ningún procedimiento tendiente a la recuperación de los mismos, existiendo solo en algunos casos acciones informales que dependen de la voluntad de la víctima o algún familiar.
La falta de información completa y organizada sobre la problemática es otro de los grandes déficit que plantea el Gobierno. Advierten en el informe una “superposición de funciones entre diferentes dependencias de la Secretaría relacionadas con la recopilación, investigación y análisis de datos estadísticos”.
Aspectos administrativos
El sistema informático que utiliza la Secretaría según la auditoría es obsoleto. Para la emisión de las órdenes de prestación se señala que tiene deficiencias en su diseño y uso. Esto impacta directamente en el orden administrativo y, al mismo tiempo, afecta la confiabilidad de la información que proporciona.
Es que a partir de esta debilidad se advierte la falta de información de la situación actual de los pacientes que fueron derivados a los dispositivos que dependen de la Secretaría (Cepris y Puente), como tampoco se tiene acceso a algún procedimiento estandarizado que determine la presentación de informes periódicos por parte de los mismos posibilitando una evaluación de sus actividades.
Cabe recordar que los datos y la información recolectada se desprenden del trabajo de campo en la Secretaría y sus diversos dispositivos como el Cepris (Centro Provincial Integral Sanitario) y Programa Puente, en la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud Pública, en los hospitales Materno Infantil y Del Milagro y en entes como la Fundación Desarrollo 2000 y la Asociación Civil Betania.
Inoperancia y falta de dinero
Durante los últimos años, el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones de la Provincia de Salta fue ínfimo. De hecho representa el 0,02 por ciento del presupuesto. En total son tres millones los destinados a ese organismo.
La escasísima inversión deja una señal alarmante de cara al futuro; la ausencia de políticas públicas tanto en materia de salud, de seguridad y de contención social para combatir una problemática que crece día a día.
Sin embargo, la inoperancia ha ganado de mano y, más allá de la falta de dinero, lo que no hay es voluntad política para enfrentar el problema.

el dato
En 2011, la Secretaría de Salud
Mental recibió 1.892 consultas
por adicciones . En el primer
semestre de 2012 fueron 1.042.
En 2012, la Agencia Antidrogas
realizó 1.888 allanamientos a
partir de denuncias realizadas
en toda la provincia.
Según el Gobierno provincial, en
2013 se recibieron 2.850 consultas
por adicciones, entre varones y mujeres.
Hasta octubre del año pasado se
habían realizado 1.765 procedimientos.
Se detectaron 249 puntos de venta en capital.
Las Frases
Gustavo Farquharson

El exsecretario de Lucha contra las Adicciones y actual director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana destacó que de un relevamiento realizado en 100 casas de los Barrios Ceferino y 20 de Junio surge que el 80% tienen un familiar con adicciones. “Los resultados demuestran el fracaso del Gobierno en materia de prevención y asistencia de las adicciones y en la lucha contra el narcotráfico”.
Norma Santillán

Una de las referentes de la organización “Madres contra el Paco” afirmó que “no se viene haciendo el trabajo como se debe”. Dijo que si bien se vienen desarrollando líneas de trabajo para la prevención a través del deporte, “los chicos que ya sufren de adicciones no tienen ayuda”. Sostuvo que los profesionales no están preparados para tratar con un adicto y que la Secretaría no cuenta con la infraestructura necesaria para atenderlos. (El Tribuno)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*