Inicio » Destacado » Pese al pedido del gobierno, la carne volvió a aumentar, ahora un 3 %

Pese al pedido del gobierno, la carne volvió a aumentar, ahora un 3 %

Yatasto

Yatasto

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el lunes sostuvo que el precio de la carne debían volver a los valores del 21 de enero, antes de que se aplicaran incrementos de hasta el 20 por ciento. “El secretario (de Comercio, Augusto) Costa ha tenido una reunión con toda la cadena (el viernes último), y debería normalizarse el abastecimiento retrotrayendo precios de la semana anterior”, señaló el funcionario. En los últimos 15 días, el precio promedio del kilo vivo de novillo en el Mercado de Liniers tuvo un incremento del 32,89 por ciento, lo que se tradujo rápidamente en un aumento en los mostradores.
El propio Augusto Costa advirtió además que si los precios no bajaban, el Gobierno podía intervenir en el sector. “No hay motivos para el alza ya que se basaron en la especulación y no en el valor real del tipo de cambio. Se generó una burbuja en el precio de la carne que la semana que viene deberá normalizarse”, señaló el secretario de Comercio Interior.
Las advertencias, en tanto, parecen no haberle importado a los frigoríficos y matarifes quienes hoy vuelven a aumentar el precios de la media res. “Mañana (por hoy) habrá aumento al carnicero, y el carnicero va a subir el precio”, señaló Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías.
En términos porcentuales, dijo, la mercadería que reciben los carniceros subirá casi 4,5% y al consumidor la carne se encarecerá en al menos un 3 por ciento.
El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba en $ 28,50; el viernes pasado subió a $ 33,50, y ahora, lejos de bajar, como pidió el Gobierno, se iría a 35 pesos. Sobre los cortes populares, el dirigente estimó que, tras este nuevo incremento, el asado que se pagaba entre 60 y 61 pesos el kilo, subirá a 62/63 pesos, mientras que el kilo de milanesas, que rondaba entre 66 y 68 pesos, podría valer no menos de 70 pesos.

Las empresas del sector cárnico anunciaron nuevos aumentos de precios que llegarán hoy a los mostradores. Según explicó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad, Alberto Williams, la media res se incrementó 2 pesos. En términos porcentuales, la mercadería tendrá un salto de casi 4,5%, porcentaje que es trasladado al precio final de venta. El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba, según Williams, en $28,50; el viernes pasado subió a $33,50, y ahora, lejos de bajar, como pidió el Gobierno, se iría a 35 pesos. El asado que se pagaba entre 60 y 61 pesos el kilo, subirá a 63 pesos, mientras que el kilo de milanesas, que rondaba entre 66 y 68 pesos, podría valer no menos de 70 pesos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este martes que quienes aumentaron los precios son “un conjunto de especuladores e intermediarios que hicieron un incremento artificial del precio del ganado para obtener ganancias”. “Sabemos muy bien cómo se articulan las estrategias de estos grupos que pretenden especular con la mesa de los argentinos y nosotros pretendemos que la carne tenga un valor compatible con lo establecido oportunamente. Hay grupos acaparadores y especuladores que pretenden adquirir bienes para presionar por exportar a determinados países”. “No voy a decir cómo se alimenta una vaca, pero es un insumo no dolarizado”, indicó, al tiempo que apuntó contra aquellos economistas que actúan como “agentes encubiertos de los grandes grupos económicos”. Una vez más, Capitanich le pidió al “pueblo” que acompañe la tarea del Gobierno en controlar los precios y evitar “abusos de empresarios inescrupulosos” que aumentan los valores de los productos “porque sí”. “Aumentan cuando llueve, aumentan cuando hay sequía, aumentan cuando varía el tipo de cambio, aumentan cuando suben las tasas de interés”, ejemplificó.