Inicio » Destacado » Polémica por la presentación de 67 fotos de las víctimas
Yatasto

Polémica por la presentación de 67 fotos de las víctimas

El fiscal Félix Elías dijo que esas pruebas son “extemporáneas” y pidió que no sean consideradas. Los integrantes del Tribunal decidirán hoy si hacen lugar al pedido. Las otras partes no pusieron objeción.

“Respecto a la presentación de las fotografías a las que hice mención días atrás, dejo a disposición del Tribunal 67 imágenes de las víctimas en locales nocturnos”, dijo el abogado Roberto Adrián Reyes -mientras manipulaba un sobre marrón en su mano izquierda-, apenas ingresaron los jueces al recinto.
El planteo de uno de los defensores del imputado Santos Clemente Vera, fue lo más sobresaliente de la séptima jornada de audiencia por el doble crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni ocurrido en julio de 2011. El testimonio brindado por los diez policías convocados por el Tribunal fueron irrelevantes.
El abogado Reyes comentó que las fotografías corresponderían a imágenes tomadas con la cámara de Moumni, en las que se observa a las turistas en lugares nocturnos de esta ciudad, días antes de su desaparición. Dichas imágenes fueron tomadas en el corredor Balcarce, en el Paseo de los Poetas, y otros sitios. “Son nítidas y fácil de determinar a que lugar corresponden”, indicó el profesional. El fiscal Félix Elías manifestó que no está de acuerdo con la incorporación de esas pruebas por considerarlas “extemporáneas”, mientras que el resto de las partes no puso objeción alguna “siempre y cuando sean para llegar a la verdad real”. El presidente de la Sala II, Angel Longarte, dijo que decidirá hoy a primera hora, si es que las mismas son incorporadas o no.
Casi cinco horas
Entre las 9.45 y las 14.10 se cumplió la séptima audiencia de debate en el subsuelo de Ciudad Judicial. El primer testigo fue el comisario inspector Héctor Vázquez, que en el momento del hallazgo de los cuerpos era jefe de la División de Homicidios. Explicó que participó de los arrestos del acusado Gustavo Lasi y de Walter Lasi (su padre sobreseído), además del allanamiento en la casa de Fernanda Cañizares, la novia de Gustavo que tenía en su poder un teléfono celular marca Nokia y una cámara de las turistas.
En orden de importancias siguió Víctor Saiquita, quien era segundo jefe de la División Robos y Hurtos en la Brigada de Investigaciones. Saiquita también participó del procedimiento en el domicilio de la familia Cañizares y fue quien voló la zona de El Mirador para tener una imagen aérea de ese sector.
Luego fue el turno del suboficial mayor retirado Gustavo Cruz, quien dijo haber participado de caminatas con los imputados Vera y Omar “Pajarito” Ramos (acusado de encubrimiento). “Ninguno se mostró nervioso al momento de colaborar con el personal”, afirmó.
Por el recinto también pasaron los policías Adrián José Quipildor, Cristian Ezequiel Condorí, Jorge David Chilo, Osvaldo Guanca, Dante Ceballo, Héctor Delgado y Sergio Suárez. Ninguno de ellos aportó elementos de trascendencia para el proceso. Para hoy está previsto que declaren otros nueve policías.
En aras de lograr la verdad real
El abogado Reyes sostiene que no hay ningún impedimento para que el Tribunal de Juicios rechace su pedido.
La complejidad del caso obliga a no descartar ningún elemento que ayude a desentrañar lo que realmente ocurrió con las turistas francesas. En ese marco se afianzó el defensor Roberto Reyes para pedir al Tribunal de Juicios que las 67 fotos que recibió en su estudio jurídico sean incorporadas al debate. Los jueces tienen la última palabra.
El planteo del letrado se sumó al realizado días pasado por su colega Marcelo Arancibia (defensor de Daniel Vilte Laxi), quien se quejó de la instrucción por no haber investigado a la joven que aparece en una de las últimas fotografías tomadas con una de las cámara de las víctimas. Según Jean Michel Bouvier, padre de Cassandra, él sabe el nombre de esa persona pero se excusó de darlo a conocer durante su testimonio con el argumento de que no tiene la plena certeza de que se trata de la misma persona que aparece en la fotografía de la discordia. Dijo que sobre este tema hizo una investigación personal a través de las páginas de internet.
El fiscal Félix Eduardo Elías también reclamó lo suyo durante las pasadas audiencias, en aras de lograr “la verdad real”. El representante del Ministerio solicitó al tribunal que se localice “a como dé lugar” a la propietaria del hostal del Cerro, donde Houria y Cassandre estuvieron alojadas hasta el 15 de julio de 2011. Rosa María Gómez Millet desapareció misteriosamente de Salta tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de las turistas en la quebrada San Lorenzo. Para Elías, el testimonio de esta mujer es fundamental y de allí su firme determinación de pedir que el tribunal haga los esfuerzos que sean necesario para poder localizarla. Gómez Millet estaría en España.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*