Inicio » Cultura & más » Por desorganización, el Corso único de la ciudad de Salta no comienza
Intendente Miguel Isa baila al son de tumbadoras de la comparsa en el lanzamiento de los corsos 2014. Aún lo siguen lanzando, pero nada que llega.

Por desorganización, el Corso único de la ciudad de Salta no comienza

Finalmente el viernes 31 de enero pasado no comenzaron los corsos como habían anunciado los organizadores: la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas y COMUyCA (Asociación de Comparsas, Murgas y Caporales).
Las dos asociaciones habían informado primeramente que el corso de la ciudad de Salta versión 2014 comenzaría el viernes 17 de enero, pero ese día no comenzó. Argumentaron en aquella ocasión que no estaba finalizada la obra por parte de la municipalidad.
Tanto la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas como COMUyCA criticaron al gobierno de la ciudad de Salta por no haber entregado la obra antes del 17 de enero. “Hicieron un tramo sólo por el Rally Dakar”, sostuvieron.
Como el viernes 17 de enero se suspendió el corso, los organizadores lo postergaron para el día viernes 24 de enero.
Pero el viernes 24 de enero tampoco comenzaron los desfiles de carnaval. Los organizadores se excusaron diciendo que la obra la entregaron recién el mismo viernes 24 y que desde ese día comenzaron a trabajar.
La novedad se convirtió en permanencia: La cuestión es que volvieron a postergar el inicio del desfile para el día viernes 31 de enero.
Finalmente cuando parecía comenzar el carnaval, con sus manifestaciones de desfile popular, no comenzó.
Unos días antes, informalmente se sabía que el desfile no iniciaría el viernes 31 de enero. Y el mismo día viernes, se suspendió la inauguración, anunciando que tampoco habría Corsos los días sábado 1 y domingo 2 de febrero.
Es criticable la pésima organización del corso salteño, que aparece en el calendario turístico de Salta. Esta manifestación artística y popular está dentro del paquete turístico que la provincia le ofrece al turista del mundo.
Además, este desorden afecta la figura del intendente Isa, quien ha sido partícipe activo de la fusión de las dos asociaciones. Recordemos sus palabras: “Hoy anunciamos con satisfacción la unificación de los Corsos Salteños, un hecho importante para todos y una clara muestra de compromiso y organización”, esto expresó el intendente Miguel Isa aquella mañana de viernes 19 de abril de 2013, durante la conferencia de prensa. El jefe comunal anunció la unificación de la Asociación Carnestolenda y de COMUyCA (Asociación de Comparsas, Murgas y Caporales), quienes trabajarán de forma mancomunada en la organización y realización de los corsos en la ciudad.
Desde el 19 de Abril de 2013 que fue lanzado el Corso Único, tuvieron bastante tiempo para trabajar y evitar tantas suspensiones y postergaciones de fechas de inicio del Corso.
La desidia y la desorganización aún no ha sido reconocida por quienes llevan adelante la explotación económica del corso único. Podrán poner como excusa las lluvias, la demora en el alquiler de las tribunas y hasta la devaluación del dólar que no iniciaron en tiempo y forma el Corso, pero también estaría bueno que admitan su incompetencia y que no estuvieron a la altura de lo que la provincia, la municipalidad, los artistas que desfilan en las diversas agrupaciones, el público local y los turistas, esperaban.

El corso iniciaría el sábado 8 de Febrero
Por enésima vez, prometieron que el corso comenzará en todo su esplendor y con todas las agrupaciones, el sábado 8 de Febrero de 2014.
Es importante esta aclaración, porque los días miércoles 5 y jueves 6 de Febrero, se llevará a cabo la Pre-Selección o Eliminatorias de las agrupaciones que lucharán por un lugar entre las que desfilarán la noche del sábado 8 de Febrero.

¿Quienes no desfilan el miércoles 4 y jueves 6 de febrero?
Esos dos días solamente desfilarán las agrupaciones que no tengan 2 primeros premios consecutivos o 3 primeros premios alternados en toda su historia.
Las agrupaciones que tengan alguno de esos requisitos, directamente van a desfilar a partir del 8 de Febrero y no compiten en la eliminatoria, por ejemplo “Gran Poder”; “Broadway por siempre” ó “Los Toykas”.

Denuncias e Irregularidades
El sitio Carnaval de Salta (https://www.facebook.com/carnaval.desalta?fref=ts) denuncia que la versión 2014 de los corsos salteños, al igual que en años anteriores, “trajo aparejada numerosas irregularidades que nadie sabe responder, decisiones tomadas sin el consenso de todos los “asociados”, hermetismo y un reglamento fundamentado en el beneficio de determinadas agrupaciones autodenominadas de primer nivel.
Nos llegan denuncias de diversos grupos a los cuales por pedido de sus directores vamos a resguardar sus nombres por miedo a recibir represalias por parte de quienes encabezan esta nueva asociación. entre las irregularidades que se pueden destacar son:

– De haberse conformado una sola asociación tal cual como lo pidió el intendente Miguel Isa, todo el tiempo dentro de la misma se habla DE ASOCIACION DE AGRUPACIONES CARNESTOLENDAS Y ASOCIACION COMUYCA, ¿Cómo? ¿Qué no se unificaron aún?” (habría que aportar aquí que no se van a unificar las dos asociaciones. Si realmente quieren apostar a un Corso grande y único de Salta, deberían disolver a Comuyca y Carnestolenda y erigir, entre las agrupaciones de las dos asociaciones, una sola y verdadera asociación, llámese por ejemplo, “Asociación Salteña del Carnaval”, con un nuevo estatuto que tenga en cuenta la actualidad y el contexto que les toca vivir, acorde a este tiempo y sus necesidades. También crear un nuevo reglamento donde se tenga en cuenta a todas las agrupaciones por igual y no seguir sacando ese rédito económico que sacan las antiguas por premios ganados o por haber estado desde la fundación. Ese rédito generalmente se traduce a premios, ganancias de sillas, quioscos, canon de ventas, subsidios locales y del Carnaval Federal que viene a nivel nacional, entre otros ítems.
Es claro que no quieren unificarse las dos asociaciones porque es un escudo ante una eventual pelea y quedespués de eso, vuelvan a hacer dos corsos nuevamente el año que viene. Si eso pasa, cada quien sigue por su lado, Carnestolenda y Comuyca tienen sus estatutos y seguirán haciendo corsos en cualquier lugar siempre y cuando el intendente Miguel Isa los autorice a organizar el desfile en la ciudad.
Tampoco desean unificarse y realizar un nuevo Estatuto conjunto porque no quieren dar participación al resto de las agrupaciones que luchan año a año por seguir creciendo y por obtener el ansiado Primer Premio que les permita ingresar en la Comisión Directiva de cada Asociación.
Es requisito para ser parte de la Comisión Directiva que tiene por ejemplo en su estatuto la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, tener 3 primeros premios consecutivos o 5 primeros premios alternados: Es una forma de discriminar y minar la participación a muchas agrupaciones. Esto, en tiempo de Democracia no es nada bueno, más teniendo en cuenta que el Corso es una manifestación popular)

-Imposición del Jurado: Nadie conoce a los jurados, su trayectoria, nombres , distinciones , premios o profesión … Nadie conoce si son idóneos en el tema o simplemente elegidos en función del beneficio para ciertas agrupaciones para obtener su primer premio. Nunca se dio a conocer la lista de quienes conformaran el Jurado.

– Distribución de sillas para cada uno de los asociados a lo largo del circuito del Corso: ¿Cuál fue el criterio de distribución? Hasta ahora nadie lo sabe ,el hecho concreto fue que sin ninguna reunión previa los lugares principales fueron distribuidos , es decir en la parte del circuito donde está el palco oficial y el principal sonido de animación, donde se factura más por las sillas y tribunas, se asignaron a determinadas agrupaciones , curiosamente agrupaciones que pertenecen a quienes forman parte de las cabeza de la organización. Sin una reunión previa estos lugares se distribuyeron y el resto de las agrupaciones se vieron obligadas a tomar los lugares que quedaban disponibles, al comienzo y al final del recorrido del Corso.

– Son 27 asociados y se repartieron 37 kioscos. Es decir que algunos socios tendrán más de un kiosco. ¿Y el resto? ¿Cuál es el criterio adoptado?

– Reglamento con categorías confusas, se crearon nuevas categorías sin ningún tipo de consenso, existen parámetros de calificación poco claros.

-Pre-Selección de agrupaciones: Se suspendió la eliminatoria de este fin de semana por problemas de infraestructura, no se llegó con el armado y puesta de tribunas postergando todo a dos días de semana donde la afluencia de público será nula ( miércoles y jueves próximo), dejando al descubierto una vez más el manoseo a las agrupaciones que sólo tienen el anhelo de participar de un corso grande y popular, pero que no es oficial.

Tal parece ser que todo esta armado en función del beneficio de algunos pocos o simplemente es una batería de prueba y errores al tratarse de un escenario nuevo , esto denuncian directores de agrupaciones , con mucho temor y con una inversión que supera los $70 mil pesos. Sólo queda esperar cuál será el resultado final de algo que aún sin haber comenzado ya esta colmado de irregularidades e interrogantes.     /*/ Seguínos por Facebook  https://www.facebook.com/pages/Yatasto/207272462802546?ref=hl

Nota relacionada: Corimayo en campaña política http://www.yatasto.com/corsos-2014-mario-corimayo-estamos-en-campana-politica-por-eso-no-podemos-avanzar/#.UsyPJ3A0_2Q

Nota relacionada: La Carnestolenda practica una política de extinción del corso http://www.yatasto.com/la-asociacion-carnestolenda-practica-una-politica-de-extincion-del-corso/#.Uurv9tLrwnM

Nota relacionada: Mientras el corso unificado no se define, lanzan Corso de las Estrellas http://www.yatasto.com/mientras-el-corso-unificado-no-se-define-lanzan-el-corso-de-las-estrellas/#.UsyRHnA0_2Q

Nota relacionada: ¿Habrá un corso unificado? http://www.yatasto.com/a-dos-meses-del-carnaval-habra-un-corso-unificado/#.Unlrf9LrwnM

Nota relacionada: Inscripción Corsos 2014 http://www.yatasto.com/llaman-a-inscribirse-para-participar-de-los-corsos-saltenos-2014/#.Unls-tLrwnN