Inicio » Cultura & más » Primer Festival Nacional de Jazz en Salta

Primer Festival Nacional de Jazz en Salta

Daniel Tinte tocando en vivo. Yatasto

Daniel Tinte tocando en vivo. Yatasto

En un encuentro único entre espectadores y músicos, el Primer Festival Nacional de Jazz en Salta continuará hasta el domingo 3 de noviembre en nuestra ciudad, cuando a las 19 cierren las jornadas, con un concierto al aire libre en el Paseo Balcarce.
Auditorios cerrados y actividades en el Café del Tiempo y en exteriores son los espacios que recibirán a intérpretes y público para hablar, aprender y escuchar este género musical que, desde finales del siglo XIX, se expandió por el mundo y nunca dejó de estar vigente.
La iniciativa de un grupo de fans del jazz, muchos de ellos músicos, derivó en la realización de este festival, que tiene el apoyo de la Secretaría de Promoción Cultural y el aporte de los artistas para garantizar el éxito.
Y así lo explica Martín Gorostiague, uno de los organizadores del encuentro, al remarcar que los salteños son muy receptivos de esta música. “El rock, la bossa nova y otros géneros fueron permeables a la influencia del jazz, ya sea por lo melódico, lo armónico y por el ritmo. Y el público salteño lo conoce desde hace mucho tiempo y lo disfruta”, asegura.
Al respecto, diferencia la línea de jazz suave y tranquila que se utiliza como música de fondo, de aquella que “explota” en sus instrumentos. “Salta ha tenido buenas bandas de jazz, y músicos con la capacidad de hacer excelentes arreglos aún para otros géneros, como el folclore, en sutiles y exquisitas fusiones”, dice.
Gorostiague no deja de recordar a La Pequeña Jazz Band, aquel grupo de salteños que hace 35 años se animó y estuvo vigente hasta principios de los “90. “Lo interesante es, hoy, la recreación de grupos y jóvenes, algunos de la Escuela de Música de la Provincia, que se inclinan por este tipo de ritmo.Y lo maravilloso del jazz es que siempre se nutrió de otras músicas y, a la vez, le brinda su melodía a otros ritmos”.
Mientras transita en la memoria musical, no deja pasar a Niebla grupo que comenzó con raíces roqueras y hasta llegar a interpretar zambas del “Cuchi” Leguizamón con pinceladas de jazz.
CLINICAS, TALLERES Y CONCIERTOS
SABADO 2

* A las 12: Clínica Impro- ensamble: escala mayor, función tonal, Superposición de arpegio, dominantes secundarios, repertorio, análisis. Yamile Burich y Ramiro Penovi. Casa de la Cultura.
* A las 14: Taller de percusión por señas. Dicta el trompetista Richard Nant. Casa de la Cultura.
* A las 17: Taller de sonido, improvisación y lectura para instrumentistas de vientos. Richard Nant. Casa de la Cultura.
* A las 17: Taller de guitarra, a cargo del guitarrista Ramiro Penovi. Desarrollo estilístico de la tradición en la guitarra de jazz; acompañamiento y técnica. Casa de la Cultura
* De 15 a 17: Taller de canto. a cargo de Delfina Oliver. Casa de la Cultura
* A las 18: Conciertos en la plaza de Vaqueros. Actúan Barrabino Quinteto y Milton Arias Trío.
* A las 19: Cine & Jazz. “Miles electric: a different kind of blue” documental de 2004 dirigido por Murray Lerner.
Sala Mecano- Casa de la Cultura.
* A las 21: Conciertos de Daniel Tinte Sexteto y Ernesto Jodo Tríos. Casa de la Cultura. Entrada general $20.
* A la 0.00: Jam session. Café del Tiempo – Balcarce 901.
DOMINGO 3

* De 15 a 17: Taller de canto. Dicta Delfina Oliver. Casa de la Cultura
* A las 16: Clínica de batería, a cargo del baterista, percusionista y compositor José María “Pepi” Taveira.
* A las 19: Conciertos gratuitos al aire libre. Grupo Niebla, Chino Básico Jazz y Javier Malosetti. Paseo Balcarce.