Inicio » Locales » Prohiben la instalación y habilitación de cabarets y whiskerías en Salta

Prohiben la instalación y habilitación de cabarets y whiskerías en Salta

Yatasto

Yatasto

El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad una ordenanza por la cuál se prohibe en todo el ejido municipal la instalación y habilitación de cabarets y wiskerías. Mediante la norma aprobada hoy se introdujeron agregados a la ordenanza 14.370, que prohibe la instalación y/o habilitación de prostíbulos y casas de tolerancia . El cambio introducido extiende esta exclusión para el funcionamiento de cabarets y whiskerías dentro del ejido municipal, invitando además a otros municipios a dictar normativas similares.
Al momento de la votación general, el proyecto de autoría de Aroldo Tonini (SF), fue aprobado de manera unánime. Durante el debate, los concejales César Álvarez (PV), Frida Fonseca Lardies (PJ), Martín Ávila (MMS), Zulma Pedraza (BFP), Gabriela Cerrano (PO), Lucrecia Lambrisca y Raúl Medina (ambos del FS), expresaron su apoyo al proyecto.
En detalle, el artículo 8 de la ordenanza 14.370, tiene como fin promover y contribuir a la lucha contra la trata y tráfico de personas y la explotación sexual en todas sus manifestaciones. El texto original indica explícitamente que “queda prohibido en la Ciudad de Salta la instalación y/o habilitación de prostíbulos y casas de tolerancia”, por lo que el cambio introducido por el proyecto de ordenanza aprobado en la fecha amplía a esta exclusión la negativa para la instalación y/o habilitación de cabarets y wiskerías.
Al respecto, el concejal Aroldo Tonini (FS) manifestó que “en mayo del 2012 tratamos la ordenanza 14.370 en adhesión a la ley de Lucha contra la Trata. En el artículo 8 de la normativa se prohibía la instalación de prostíbulos y casas de tolerancia, pero quedaban 2 lugares como caldo de cultivo para estos delitos. Lo lógico es ampliar el artículo incluyendo a cabarets y whiskerías, porque de ésta manera vamos achicando las brechas en que el delito de la trata se esconde”. A su vez, la edil Frida Fonseca Lardies (PJ) manifestó su apoyo y señaló que: “El municipio avanzó en acciones concretas contra uno de los flagelos más grandes. Nos enfrentamos con muchos problemas de índole social, que son usados por estas redes para someter a niños y mujeres a prácticas violatorias de los Derechos Humanos”.