Inicio » Deportes » Argentino A » Puma Garnica: “Si fuera DT de Juventud pondría tres delanteros”
Yatasto

Puma Garnica: “Si fuera DT de Juventud pondría tres delanteros”

Fue una de los grandes goleadores que tuvo el fútbol de Salta en la década del 80′ y principios del 90′. Rodolfo “El Puma” Garnica es palabra autorizada para referirse al superclásico del fútbol salteño entre Central Norte y Juventud. Surgido de las inferiores del santo, El Puma también defendió los colores azabaches en los viejos regionales y nacionales.
Con el corazón antoniano, pero respetado por los hinchas de Central, el máximo goleador de la historia de Juventud hizo un análisis de lo que será el partido de mañana entre cuervos y santos: “Central está desarmado, no es el mismo Central de hace varios años atrás. Los partidos hay que jugarlos, pero creo que Juventud está ante la posibilidad de ganarlo si es inteligente a la hora de jugar. Creo que si Juventud es más ofensivo puede quedarse con los tres puntos”, le comentó Garnica a El Tribuno.
Pero más allá de las bajas que tendrá Central Norte de cara al clásico, para el exdelantero, el santo tampoco debe confiarse: “No hay que subestimar a nadie, tienen que salir a ganar, no les queda otra. Por tres puntos Juventud quedó afuera del nonagonal. Ahora, si comenzás mal la revalida, te va a costar el doble la clasificación”, sostuvo el Puma, quien además agregó: “No sirve equivocarse, si querés ascender tenés que ganar todos los partidos. Igual, creo que los jugadores quieren ganar el clásico porque hace mucho que no lo hacen”, expresó.
En cuanto a las obligaciones que tendrán ambos equipos, Garnica dejó en claro quien tiene la mayor presión: “Juventud está más obligado, tiene que ganar un clásico y ahora es la oportunidad. Vi que el grupo está bien, la gente pide que el equipo sea más agresivo y más ofensivo. Podés perder un clásico, pero si demostrás actitud es otra cosa”.
Como entrenador en las divisiones inferiores del santo, el Puma también dio su punto de vista de cómo haría jugar a Juventud: “Yo jugaría con tres delanteros, pero cada técnico tiene su libro y yo respeto eso. El técnico sabe lo que hace, se habla mucho de la falta de efectividad de los delanteros, pero se nota que no les llega la pelota, yo también lo padecí, uno se desespera”.
Paradójicamente, la última vez que Juventud ganó un clásico fue por la actual Copa Argentina, cuando se impuso por 1 a 0 con tanto de Nicolás Aguirre y en esa ocasión, el arquero era Germán Salort, hoy titular en el cuervo. “Este es un partido aparte. Salort capaz que anda bien y hace el partido de su vida, uno nunca sabe. Más allá que jueguen con chicos (de Central Norte), los partidos hay que jugarlos. Que uno tenga más chances es otra cosa”, sintetizó Garnica, quien por último remarcó: “Con Central, en las malas no te podés relajar. Central es Central, tiene esa mística de resurgir en los momentos importantes”.
Sin once confirmado, pero con los 18 listos
En Lerma y San Luis, Juventud ultima detalles en cuanto al equipo que estará desde el minuto cero ante Central Norte.
Mientras que el jueves el cuerpo técnico probó con Cristian Badaracco en el equipo titular, en la práctica de ayer fue Rodrigo Sánchez quien volvió a ocupar un lugar en la delantera y, al parecer, el DT se inclinaría por el mismo equipo que venció la semana pasada a Guaraní Antonio Franco.
Todas las dudas se despejarán en el último entrenamiento, hoy por la mañana en el Fray Honorato Pistoia, donde el técnico del santo volverá a disponer de un ensayo de fútbol para que luego los jugadores queden concentrados en el Hotel de la Liga Salteña de cara al clásico.
Para enfrentar mañana al cuervo, el santo alinearía con: Ezequiel Viola; Emanuel Martínez, Ezequiel Palacio, Hernán Fernández y Juan Pablo Cárdenas; Matías Fernández; Gustavo Ortíz, Alan Sánchez y Marcos Litre; Hugo Prieto y Rodrigo Sánchez.
El banco de suplentes lo integrarán: Mariano Maino, Gabriel Zuvinikar, Matías Vicedo, Matías Ceballos, Marcos Otero, Juan Pablo Rial y Cristian Badaracco.
La mala noticia para el antoniano es que Oscar Domínguez no se recuperó de su lesión en el isquiotibial de la pierna derecha y quedó descartado para el duelo salteño.
Con la obligación de volver a ganar un clásico ante Central Norte por el Argentino A después de mucho tiempo, en Juventud sobra confianza para romper con esa mala racha de varios años ante el cuervo. Para muchos, este es el momento.
La racha llega a diez partidos
La racha negativa del santo en los clásicos contra el cuervo, considerando sólo el Argentino A, llega a diez partidos: tres empates y siete derrotas.
Juventud no pudo vencer a Central Norte -en los torneos organizados por el Consejo Federal- en los últimos tres años y medio; y esto, seguramente, pesa más en Lerma y San Luis. Sin embargo, el más obligado a ganar el clásico de mañana es el cuervo, que debe seguir sumando puntos para alejarse del descenso.
En este campeonato, estando Juventud siempre más arriba en la tabla, se enfrentaron dos veces. Central ganó 2 a 0 con goles de Juan Berdún y el último fue empate, 0 a 0. En tanto, en octubre pasado y por la Copa Argentina, Juventud se desquitó: 1-0.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*