Inicio » Locales » Pusieron en duda la participación de Vera
Yatasto

Pusieron en duda la participación de Vera

El testimonio ofrecido por dos de los genetistas más importantes del país y la incorporación de las pericias realizadas por la Justicia de Francia puede marcar un punto de inflexión en el veredicto del juicio a dos de los acusados por el asesinato de las turistas galas ocurrido en julio de 2011 en la quebrada de San Lorenzo. La maratónica audiencia de ayer en la Sala de Grandes de Juicios de la Ciudad Judicial puso un interrogante respeto a la situación de los imputados Daniel Vilte Laxi y de Santos Clemente Vera.
El debate comenzó con el pedido del fiscal Félix Eduardo Elías para que se incorporen las muestras de ADN extraídos de los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni realizados en el país europeo. El planteo fue apoyado por los abogados de la querella y por los defensores de Vilte Laxi, Vera, Omar Ramos y Antonio Sandoval, los dos últimos acusados de encubrimiento. Los únicos que se opusieron fueron los representantes legales de Gustavo, quien a luz de los testimonios de la víspera aparece como el único responsable del doble homicidio. En relación al pedido de Elías se generó un amplio debate en el que la querella, la defensa de cuatro de los acusados y el fiscal plantearon que no hay ningún impedimento de incorporar la pericia francesa por dos razones fundamentales: la búsqueda la verdad real de lo sucedido y la vigencia de un convenio de cooperación en materia judicial entre los gobiernos de Francia y Argentina. Luego de un breve cuarto intermedio, el presidente Angel Amadeo Longarte hizo lugar al pedido de la mayoría.
El análisis
El debate se abrió con el testimonio del destacado biólogo y genetista argentino, Daniel Corach, quien realizó las pruebas de ADN de las muestras extraídas de los cuerpos de Cassandre y Houria. Durante cuatro horas, el creador y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires realizó un pormenorizado análisis realizados con su equipo de trabajo en los laboratorios de alta complejidad de la UBA.
Corach confirmó que las muestras de hisopado de la jóvenes -asesinadas a tiros y ultrajadas- se corresponden con el ADN de Gustavo Lasi y en tal sentido señaló que hay un alto grado de probabilidad de que el imputado de 27 años haya sido el autor de la violación de las víctimas. Dijo que los restos de semen extraídos a las turistas son compatibles con compatible con este imputado. Las dudas surgieron cuando el perito se refirió al caso de Vera, quien está sospechado de haber participado del crimen por las células de piel encontradas en las uñas de las chicas. Los estudios realizados por destacado profesional determinaron que de a acuerdo al cromosoma- Y corresponden a este imputado. Sin embargo Corach dejó entrever que esto no es determinante para asegurar con grado de certeza de que esas muestras pertenezcan a Santos Clemente Vera. Explicó que el análisis del cromosoma -Y se utiliza para investigar la línea paterna de una persona del sexo masculino. En el caso de Vera, este tiene el mismo cromosoma que sus ascendientes y descendientes masculinos. Es decir hijos, nietos, bisnietos, hermanos, padre, abuelo, bisabuelo, etc. Según el genetista el ADN contiene información hereditaria de cada ser humano y que el cromosoma -Y se puede extender hasta la generación número 15. Frente a lo expuesto Corach señaló que las pruebas que hoy comprometen a Vera pueden corresponder a él o a cualquier miembro de su linaje. Respecto a Vilte los peritos nada dijeron.
López Sastre declara hoy
El ex ministro de Medio Ambiente de la provincia, Francisco López Sastre, presentó ayer una nota al Tribunal de Juicio, a través de la cual manifestó su firme voluntad de presentarse a declarar como testigo en el juicio. Lo hizo luego de tomar conocimiento que los abogados de la querella habían solicitado su comparecencia al debate.
López Sastre, que reside en Buenos Aires, arribó ayer a la capital salteña para ponerse a disposición del Tribunal que juzga a los acusados por el asesinato de las turistas francesas. El nombre del exfuncionario surgió tras el testimonio de la joven francesa Laure Fages, a quien Jean-Michel Bouvier -padre de Cassandre- sindicó como la chica desconocida que aparece en una foto en el expediente de la instrucción. Fages, quien cumple funciones para el Gobierno de la provincia desde hace 7 años, negó ser la persona de esa imagen. Dijo que se desempeñó como colaboradora de López Sastre cuando éste asumió en la cartera de Medio Ambiente. López Sastre fue vinculado por algunos medios con el crimen de las turistas y a pedido de la querella los jueces resolvieron citarlo como testigo.
El caso Píccolo
También en la audiencia del miércoles, el Tribunal requirió el expediente del caso del comisario Néstor Píccolo, que fue encontrado mortalmente herido con un disparo en la cabeza. De acuerdo con la información el policía se suicidó. “No creo que mi hijo se haya suicidado”, declaró a El Tribuno, Teresa Ghiglione, la madre de Píccolo (ver edición del miércoles pasado).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*