Inicio » Destacado » Repsol sale del directorio de YPF después del acuerdo de compensación por sus acciones
Yatasto

Repsol sale del directorio de YPF después del acuerdo de compensación por sus acciones

El grupo español Repsol salió del directorio de la argentina YPF al no pedir la renovación de sus dos asientos en el organismo en una asamblea la semana pasada, según se desprende de una nota enviada el lunes por la petrolera estatal a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La decisión se conoce pocos días antes de que el Gobierno acordara abonar a Repsol alrededor de u$s5.000 millones en títulos públicos como compensación por la nacionalización en 2012 del 51% de las acciones a través de las cuales la empresa española controlaba YPF.

YPF informó a la Bolsa de Buenos Aires que su asamblea general realizada el miércoles pasado aprobó la designación de los 18 miembros de su nuevo directorio, entre los cuales no se incluyen representantes de Repsol.

Voceros de YPF indicaron que puntualmente la compañía informó a la Bolsa “el nombramiento del nuevo directorio, según lo dispuesto en la asamblea del 30 de abril pasado, y en ese marco quedaron los 18 nominados”, debido a que Repsol, en su carácter de accionista minoritario, “no hizo uso” en dicho carácter de su potestad de presentar una nómina alternativa.

Las fuentes añadieron que la actual composición del directorio fue votada “por unanimidad” por los accionistas, luego de que el grupo español no propusiera en la asamblea renovar el mandato de sus dos directores.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo en febrero que analizaba opciones para la participación que le queda a la compañía española en YPF. Asimismo, en la asamblea se puso a “consideración” el desistimiento de la acción social de responsabilidad iniciada contra Antonio Brufau y se “resolvió por mayoría de votos computables pasar a un cuarto intermedio el tratamiento de este punto” hasta el 21 de mayo.

Por otra parte, se trató la fijación de los honorarios a ser percibidos a cuenta por los integrantes del Directorio y miembros de la Comisión Fiscalizadora durante el ejercicio anual comenzado el 1 de enero de 2014. En ese aspecto, se aprobó por mayoría autorizar al Directorio para efectuar pagos hasta la suma de $123,1 millones, delegando en dicho órgano la suma propuesta como pago a cuenta. Este monto es un 73% mayor que los $71,1 millones destinados a remuneraciones totales del Directorio por el ejercicio de 2013.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*