Inicio » Locales » Repudio de vecinos de La Isla por la muerte del niño ahogado

Repudio de vecinos de La Isla por la muerte del niño ahogado

Denuncian que no recibió asistencia a tiempo por falta de médico de guardia en la salita de Bº Los Pinares. Yatasto

Denuncian que no recibió asistencia a tiempo por falta de médico de guardia en la salita de Bº Los Pinares. Yatasto

Crece la indignación e impotencia de los vecinos por la muerte de un nene de tan solo tres años ahogado el lunes pasado en una laguna de La Isla. Ayer por la tarde un grupo de personas se manifestó afuera del centro de salud de barrio Los Pinares, en la localidad de Cerrillos, donde denunciaron que el nene no recibió asistencia a tiempo debido a la ausencia de un médico de guardia. También hay vecinos que reclaman que la ambulancia del Samec nunca llegó. Otros hablan de una demora de 20 minutos.

Esta tarde, a partir de las 16, vecinos de Los Pinares marcharán por la ruta 26 hasta llegar al límite entre Cerrillos y la Capital. El reclamo es por la falta de médicos de guardia, especialmente los fines de semana y feriados, de ambulancia y recursos para el centro asistencial.

El niño perdió la vida el lunes pasado, cerca de las 19. Minutos antes, jugaba con otros chicos en la orilla de un estanque de agua, donde desafortunadamente cayó. De acuerdo a datos de la Policía, el papá alertó al Sistema de Emergencias 911 luego de intentar reanimarlo.

Silvia Pistán, presidente de la “Unidad Básica Peronista”, una agrupación que nuclea a vecinos de la zona, señaló que “el centro de salud de Los Pinares está en paupérrimas condiciones. En el momento del accidente no había médico de guardia ni ambulancia, por eso se llamó al Samec, que tampoco llegó para dar asistencia al niño”.

Pistán se preguntó: “¿Por qué hubo que esperar a que sucediera una tragedia? Esto se podría haberse evitado”. Agregó que van a exigirles a las autoridades que se inicien de forma inmediata acciones para mejorar la atención en el centro de salud. “Exigimos que funcione mejor, que cuente con todos los recursos y también queremos tener garantías en seguridad”, dijo.

La mujer contó que “curiosamente, luego de la muerte del niño, a la salita llegaron remedios, tensiómetro, nebulizador, oxígeno, entre otros elementos que estaban faltando”.

El coordinador del Samec, Mario Palacios, explicó que “el pedido de ambulancia ingresó por la radio policial a las 18.47. Justo teníamos un móvil que estaba desocupándose en el Hospital Materno Infantil y es el que se trasladó al lugar del hecho. Demoró 13 minutos. Cuando llegó, el nene estaba sin signos vitales; de todas formas, se le hizo la maniobra de reanimación pero no hubo caso”.

Una empleada del Centro de Salud San Ramón Nonato 64, de Cerrillos, el lunes pasado, dijo que ese día, cerca de las 18, en la salita se hizo la reanimación al niño, pero al ver que éste no respondía se llamó al Samec, que llegó a los pocos minutos.

“El doctor del Samec intentó entubarlo, pero se dio cuenta de que ya no podía hacer nada, ya que el niño ingresó sin vida”, señaló.

Agregó que luego la Policía llamó al médico forense, pero éste demoró más de dos horas en llegar. Posteriormente, la familia tuvo que esperar que llegue el servicio de velatorio hasta pasada la media noche.
Comentó que el médico al que le tocaba la guardia ese lunes por la noche pidió carpeta médica. También dijo que “los fines de semana y feriados no hay médicos de guardia, solo atención de enfermería durante el día. Esto ocurre desde que se inauguró la salita en 2009”, aseguró una empleada.